COPE

Hoy se realizan test masivos de antígenos en Santa María del Páramo y el fin de semana en la Universidad

Registrados dos brotes de Covid-19 en residencias de Eras de Renueva y Astorga

Cribados masivos

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 09:14

La Gerencia de Atención Primaria de León realizará test masivos de antígenos de segunda generación a la población de la zona básica de salud de Santa María del Páramo este miércoles 13 de enero de 2021. Desde las 13.00 horas a las 19.00 horas (en horario continuado), se realizarán estos test en el Polideportivo Municipal de Santa María del Páramo (Pabellón de Deportes), situado en la Calle Camino de Torres s/n.

Para evitar aglomeraciones se solicita que, en la medida de lo posible, los habitantes de esta zona básica de salud de Santa María del Páramo acudan en la franja horaria que les corresponde según el orden alfabético de su primer apellido:

- A-H: De 13:00 horas a 15:00 horas.

- I-Q: De 15:00 horas a 17:00 horas.

- R-Z: De 17:00 horas a 19:00 horas.

En cualquier caso, desde la Gerencia de Atención Primaria se insiste en que se atenderá a todos los empadronados o residentes temporales de esta zona básica de salud que deseen participar en este cribado de test masivos.

Para la toma de muestras, habrá doce equipos sanitarios compuestos por cuatro personas cada uno (un titular de enfermería, un técnico en cuidados auxiliares de enfermería, un administrativo que identificará –mediante tarjeta sanitaria y un documento de identidad personal-, y otro que llamará en caso de resultar positiva la PCR).

El Ejército del Aire ha montado en el interior del pabellón 4 tiendas TM54 de 6x6,36 para la realización de los test. La Policía Local del municipio y Protección Civil serán los encargados de gestionar los accesos al pabellón, donde habrá una puerta de entrada y otro de salida.

BROTES RESIDENCIAS

La Junta de Castilla y León en León ha declarado dos nuevos brotes por la COVID-19 localizado en dos centros sociosanitarios de las zonas básicas de salud de Eras de Renueva, en León, y de Astorga I.

El que afecta al centro de la capital registra un total de 66 positivos por coronavirus (50 residentes y 16 trabajadores). Y el del centro maragato tiene 37 positivos (31 residentes y 6 trabajadores).

Tanto los residentes como el personal de ambos centros habían sido vacunados el 30 de diciembre, pero cabe recordar que la vacuna Pfizer logra la inmunidad pasados unos siete días después de la segunda dosis. Por tanto, el riesgo se mantiene tras el suministro de la primera dosis por lo que hay que mantener las medidas de seguridad recomendadas para evitar la propagación del virus.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

En este sentido, desde la Junta de Castilla y León se insiste en apelar a la responsabilidad individual y colectiva de los ciudadanos, extremando las medidas básicas de distancia social, higiene de manos y uso obligatorio de la mascarilla para evitar la propagación del virus, con independencia de haber comenzado con la primera dosis de la vacuna.

UNIVERSIDAD

El Sistema de Vigilancia Epidemiológica de la Universidad de León (SiVeUle), en colaboración con las Gerencias de Atención Primaria de León y Ponferrada, y contando también con la colaboración del Ejército, Protección Civil y Policía Local de los ayuntamientos de León y Ponferrada, realizará a la comunidad universitaria la prueba rápida de detección de antígeno del virus de Covid-19 (detectando también la presencia del virus), el sábado 16 de enero en León, en horario de 9:00 a 18:00 horas, y en Ponferrada el lunes 18, de 10:00 a 14:00 horas.

En León se llevará a cabo en el Pabellón Deportivo de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte - FCAFD, (donde se realizó la vez anterior, el pasado 21 de noviembre), y en Ponferrada en el campus universitario.

Se identificará a los asistentes mediante DNI o carné universitario. Entre 15 y 30 minutos después se facilitará el resultado de manera telefónica, solo en caso de ser positivo.

A la realización de estas pruebas podrá acudir todos los estudiantes, profesores e investigadores y personal de administración y servicios de la ULE, excepto AQUELLOS QUE SE ENCUENTREN EN UNA SITUACIÓN DE CONFINAMIENTO o PRESENTEN SÍNTOMAS COMPATIBLES con la COVID-19.

Desde la Universidad de León se anima a todos a que acudan a realizarse esta prueba, que servirá para poder reducir un futuro próximo la incidencia den nuestra universidad, que ya comienza a incrementarse en este momento, y para tomar las medidas más adecuadas con las que podamos continuar con la docencia presencial con el menor riesgo para la salud.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo