• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Hosteleros y Cruz Roja se unen por un consumo responsable

El proyecto busca reducir riesgos por tomar drogas y alcohol

ctv-aqk-cruz-roja-y-hosteleros

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:59

Cruz Roja Juventud y la Asociación Provincial de Hostelería de León, lanzan Sales hoy?, una apuesta por el consumo responsable. El voluntariado de Cruz Roja Juventud instalará este viernes 18 de junio una carpa en la Plaza Mayor en horario de 18.00 a 22.00 h. para exponer su campaña SALES HOY?

El Director de Cruz Roja Juventud, Hugo Valcarce Liquete, junto con el Presidente de la Asociación Provincial de Hostelería de León, Martín Méndez, presentan la campaña SALES HOY? Un proyecto de Cruz Roja Juventud de prevención y de reducción de riesgos en el consumo de drogas que actúa simultáneamente en dos líneas: por un lado, con carácter preventivo con la juventud que no ha tenido contacto con las drogas y, por otro, tratando de reducir los riesgos asociados al alcohol u otras sustancias en la juventud que consume. De este modo, se favorecen actitudes positivas al cambio y a la reflexión, fomentando una toma de decisiones autónoma y crítica.

El Voluntariado de Cruz Roja Juventud pretende así que la juventud tenga un consumo responsable y conozca, de primera mano, las consecuencias del consumo excesivo en sus capacidades; por ello, este viernes y con la colaboración de la Asociación Provincial de Hostelería de León, ubicarán una carpa en la Plaza Mayor de León en horario de 18.00 a 22.00 h. Las actividades se centrarán en la información y resolución de dudas, entrevistas motivacionales, simulaciones etílicas, test de alcoholemia, juegos y actividades que ayudan a la toma de conciencia.

La normalización del consumo de determinadas drogas, y el uso de las sustancias como herramientas favorecedoras de las relaciones sociales, de evasión, de diversión, de experimentación, etc., está derivando en un consumo a edades cada vez más tempranas. Las consecuencias a corto, medio y largo plazo repercuten en la calidad de vida de la población infanto-juvenil.

De ahí que surja este proyecto de Cruz Roja entorno a la problemática del consumo de drogas, en el que se busca promover y reforzar los hábitos saludables ante el consumo entre la población juvenil, haciendo especial hincapié en aquellos relacionados con el disfrute de su tiempo libre, pretendiendo como principal objetivo reducir los daños asociados al consumo de alcohol, cannabis y otras drogas, en acontecimientos musicales, espacios de fiesta y concentraciones masivas de personas en lugares públicos en los que se consumen drogas. Así, desde Cruz Roja, somos conscientes de los patrones de consumo entre la juventud y la infancia, de sus dudas, incertidumbres y necesidad de información y esto lo que nos lleva a reforzar nuestros proyectos de prevención del consumo de drogas entre la población juvenil.

Cruz Roja Juventud apuesta por la prevención en espacios de ocio nocturno, dirigidos a población joven y adolescente. Cruz Roja hace una apuesta por salir de los centros y flexibilizar sus intervenciones para acercar los recursos a las personas y formar parte de sus entornos.

Existen hipótesis que vinculan el consumo actual con los consumos previos, a edades más tempranas. Por lo tanto, intervenir en el consumo inicial y en edades tempranas parece ser un factor de éxito en la prevención. Sales Hoy? se centra de forma particular en la población joven o adolescente. El consumo de drogas a edad temprana tiene consecuencias importantes en la persona a nivel médico- biológico y psiquiátrico; así como dificultades relacionadas con los procesos madurativos y de aprendizaje fundamentales en el desarrollo integral.



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar