COPE

La Guardia Civil rescata a un montañero lesionado en Mampodre

Fue necesaria su evacuación en helicóptero

ctv-kgh-rescate-montaero

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:36

La Guardia Civil rescata a un montañero lesionado en el macizo del Mampodre (León). Se llevó a cabo el sábado por la tarde por parte del GREIM de Sabero (León). Fue necesario el apoyo de la UHEL de León para su evacuación en helicóptero .

La Guardia Civil rescató este sábado por la tarde a un montañero que se había lesionado en la Peña de la Cruz, Macizo del Mampodre (t.m. de Maraña, León). Había sufrido una torcedura de tobillo que le impedía continuar, siendo necesaria su evacuación en helicóptero.

Sobre las 14:40 horas la central de servicios COS de la Guardia Civil (062) de León recibió un aviso a través del teléfono de Emergencias 112 de Castilla y León informando de que un montañero había sufrido una torcedura de tobillo en la Peña de la Cruz (Macizo del Mampodre, León) que le impedía continuar su actividad deportiva, imposibilitando el descenso de la citada cumbre.

A la vista del suceso, la central COS de León activó a la unidad del Servicio Aéreo de la Guardia Civil con base en León (UHEL), quien en coordinación con efectivos del GREIM de Sabero (León) se desplazaron inmediatamente a la zona.

Sobre las 15:30 horas del mismo día se procedió al rescate y evacuación del montañero, quien se encontraba en una zona de difícil acceso, siendo trasladado directamente al Centro de Salud de Riaño (León), donde se hicieron cargo los servicios sanitarios del SACYL.

CONSEJOS

Recomendaciones de la Guardia Civil para el montañismo invernal: Escoger una actividad adecuada a la experiencia y formación.

Evitar, en la medida de lo posible, salir solo.

En caso de accidente, contactar con los servicios de emergencia y no moverse de la posición. CORREO ELECTRÓNICO le-cmd-leon-opc@guardiacivil.org

Calcular el horario previsto, distancias y desniveles. Iniciar la actividad a una hora prudente teniendo en cuenta la luz solar.

Consultar la previsión meteorológica y el peligro de aludes, permaneciendo atento a los posibles cambios.

Avisar a familiares y/o amigos del plan, ruta y horario.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Tener en cuenta alternativas más cortas o de evacuación.

Compartir la ubicación y/o fotos periódicamente.

Llevar dispositivo GPS, botas invernales, polainas, ropa térmica, chaqueta impermeable y/o cortavientos; en el caso de acceso a cumbres de cierta dificultad usar material técnico (piolet y crampones), siempre y cuando se cuente con la formación adecuada.

Llevar agua y comida suficientes.

Portar un teléfono móvil con la batería cargada, linterna o frontal y un silbato.

Llevar un pequeño botiquín de primeros auxilios.

Aplicación móvil ALERTCOPS "La Guardia Civil recomienda a la ciudadanía, la descarga de la APP ALERTCOPS, para ponerse en contacto en caso de emergencia con los Centros Operativos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad Del Estado”. “La app permite recibir en el móvil mensajes de aviso, cuando el mismo se encuentre en una zona afectada por incidencias."


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar
Directo Siente el Carnaval de Cádiz

Siente el Carnaval de Cádiz

Con Rubén López en COPE Cádiz

Escuchar