• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

La Guardia Civil rescata a cuatro senderistas en Picos de Europa, en el municipio de Posada de Valdeón

Uno de ellos había sufrido una lesión en la rodilla

Senderistas.

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:16

La Guardia Civil ha rescatado a cuatro senderistas que realizaban una ruta de montaña por el Parque Nacional de Picos de Europa, en el Canal Mesones, término municipal de Posada de Valdeón (León).

Sobre las 20:00 horas del día 26 de agosto, el equipo de rescate de la Guardia Civil (GREIM) fue informado del incidente a través de 112, en donde se comunica que un componente de un grupo de 4 senderistas, se había lesionado una rodilla en el transcurso de la actividad. Trasladándose inmediatamente al lugar para iniciar las labores de rescate. Una vez localizadas las cuatro personas presentan un elevado estado de agotamiento, aportándoseles comida y bebida, además de una primera asistencia al lesionado. Finalmente se pudo hacer el traslado a pie a la localidad de Caín (León), en donde fueron asistidos por una ambulancia del Centro de Salud de Riaño, finalizando el rescate a las 02:00 horas del día siguiente.

La Guardia Civil recomienda en caso de accidente en montaña:

1º- Conservar la calma. Esto nos permitirá tener una visión más amplia del problema y evitará que actuemos precipitadamente.

2º- De existir algún herido lo primero es reconfortar a la víctima y solicitar de inmediato el apoyo del grupo de rescate. Es lo denominado el protocolo P.A.S. (Proteger, Avisar, Socorrer).

3º- En el caso que nos hallemos perdidos, si nos encontramos en un lugar cómodo y podemos dar una descripción clara de nuestro estado y ubicación, la recomendación es no movernos de donde estemos.

4º- Llevar siempre un teléfono móvil y evitar agotar la batería, con llamadas innecesarias y desactivando la conexión de datos.

5º- Procurar llevar un dispositivo de localización GPS para montaña o senderismo, los cuales te permiten conocer tu ubicación actual, distancia hasta el punto final, altitud, orografía del terreno, etc…

6º- Contactar periódicamente con familiares y amigos, o compartir la ubicación mientras se realiza la actividad.

Aplicación móvil ALERTCOPS.-

"La Guardia Civil recomienda a la ciudadanía, la descarga de la APP

ALERTCOPS, para ponerse en contacto en caso de emergencia con los

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Centros Operativos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad Del Estado”.

“La app permite recibir en el móvil mensajes de aviso, cuando el mismo se encuentre en una zona afectada por incidencias."

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar