• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

El "Festival Cuna del Parlamentarismo" te ofrece música, teatro clásico, jazz, circo y arte este verano

Audio

Tiempo de lectura: 6'Actualizado 13:23

La concejala de Acción y Promoción Cultural del Ayuntamiento de León, Evelia Fernández, ha intervenido en el programa local de Cope León para hablar del ‘Festival Cuna del Parlamentarismo’ que se celebra a finales de julio, agosto y septiembre y que cuenta con multitud de propuestas muy variadas y para todos los públicos que van desde conciertos, exposiciones, hasta jazz o teatro. En total serán 132 artistas que participarán en más de una treintena de actividades.

La concejala ha explicado que el Festival tiene como objetivo desarrollar un festival de artes escénicas y músicas donde los agentes culturales de la ciudad participen en la organización de la programación cultural dirigida a la ciudadanía en general y donde los propios artistas resaltan con las creaciones de calidad que mostrarán al público. El Festival se nutre de una amplia y variada programación dirigida a todo tipo de públicos, familiares, jóvenes y adultos compuesta de diferentes disciplinas artísticas: fotografía, ilustraciones, música, teatro, circo, clown, seminario, poesía, charlas, y otras actividades paralelas que enriquecen la actividad cultural estival de la ciudad.

Diez artistas que trabajan en León a través de lenguajes plásticos en el ámbito de la ilustración mostrarán en el IES Juan del Enzina un recorrido entre los ámbitos de la realidad y la ficción. Participan en la propuesta ‘Ilustración en el patio’: Beatriz Larepa, El Abrelatas, Graziela Fernández, Jorge Barrientos, Juan Barrero, Laura Bécares, Óscar de la Huerga, Raquel Ordóñez Lanza, Ricardo Escobar y Rocío Álvarez Cuevas.

‘Clásicas y Contemporáneas’

Del 29 al 31 de julio, el IES Juan del Enzina, a las 22.00 horas, se convierte en el escenario de las propuestas teatrales del Colectivo de Mujeres Creadoras con ‘Clásicas y Contemporáneas’. Abrirá este ciclo el 29 de julio la propuesta Cabaret-humor con Las niñas de Cádiz ‘Cabaret a la gaditana’, Una explosión de alegría y carcajadas provocada por tres mujeres auténticas y graciosas donde las haya, que tienen una chispa, un ingenio y una guasa que enamora. El 30 de julio será el turno de 30 de julio - Clown Eugenia Manzaneda (Madrid) ‘Arggff La Paya Sasa’, un hilarante grito de complicidad en el desconcierto de vivir. El teatro clásico con ‘Mañana ya no habrá más numancia’ de Tatiana Ramos terminará el ciclo el 31 de julio.

Jazz

La música es otra de las opciones culturales para el verano en la capital leonesa. El Festival Jazz se desarrollará del 4 al 7 de agosto en el IES Juan del Enzina y se podrá disfrutar de cuatro días de música y músicos extraordinarios, artistas top en el circuito de Jazz nacional e internacional.

La primera jornada del festival, miércoles 4 de agosto, estará dedicada a las familias y especialmente a los niños con la actuación de ‘El Show de Dodó’ a las 20.00 hora. Propuesta formada por músicos de Mastretta con una contrastada y dilatada trayectoria nos ofrecen un espectáculo donde los infantes acompañados de sus familias disfrutaran de una aproximación al jazz de manera divertida y participativa.

La segunda jornada, jueves 5 de agosto, tenemos la actuación quizá más destacada del festival, podremos degustar el exquisito arte de Javier Colina, número uno nacional y top internacional al contrabajo, Josemi Carmona a la guitarra, ¡qué decir!, Bandolero percusionista indispensable en el circuito internacional de FlamencoJazz.

La tercera jornada, viernes 6 de agosto, se podrá disfrutar de la contrastada cantante Cristina Mora acompañada de uno de los pianistas referentes, más premiados y actuales como es Moisés P. Sánchez. La última jornada el sábado 7 de agosto tenemos el lujo, inédito en León, de recibir el arte del organista Benjamín León, máximo referente europeo en su instrumento, considerado el Tete Montoliu del órgano de jazz, en un “órgano trío” espectacular e imperdible.

A esto se le añade el I Seminario de Jazz ‘Ciudad de León’ se configura como un acto docente de primer nivel, que ofrece mejorar y complementar la oferta

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

educativa-musical existente en la provincia fundamentalmente dirigido a estudiantes y músicos (profesionales y aficionados) de todo el territorio nacional y estructurado en dos niveles (Iniciación y avanzado). Tendrá lugar de los días 3 al 7 de agosto de 2021.

Desde el año 2014, se viene celebrando el Curso de Improvisación y Armonía Moderna, impartido por Juan Gómez Galiardo y dirigido por Javier Baillo Almuzara, con el apoyo del Área de Actividades Culturales de la Universidad de León y Juventudes Musicales de León. Desde el año 2018 este curso ha pasado a ser un Taller de Extensión Universitaria. Es un curso de unas 40 horas, pero a lo largo de este tiempo ha tenido varios formatos y módulos diferentes. Han pasado alrededor de 200 alumnos, de los cuales muchos ya son asistentes fieles a la cita de cada año.

Teatro Clásico

Del 11 al 14 de agosto será el turno del Teatro Clásico con cuatro propuestas el patio del IES Juan del Enzina a las 22.00 horas. Comenzará el miércoles 11 de agosto con ‘El Retablo de Maese Pedro’ de Teatro Arbolé. Es una versión libre de tres capítulos de la novela que se ubican en Aragón y que se centran en la figura de Maese Pedro, titiritero inmortalizado por Cervantes y antiguo Galeote liberado por Don Quijote).

El 12 de agosto será ‘El licenciado vidriera’ de Karlik Danza Teatro. ‘El Licenciado Vidriera’ es una novela corta perteneciente a las ‘Novelas ejemplares, escritas entre 1590 y 1612, pero que no fueron reunidas hasta 1613 por el propio Cervantes, tras el reconocimiento obtenido por la primera parte de El Quijote.

Una adaptación del texto inspirada en los nuevos conceptos de dramaturgia, pero respetando la obra original y el lenguaje cervantino. Con una apuesta escenográfica cargada de poesía visual, se produce un trabajo conceptual de los objetos y un simbolismo donde los elementos adquieren diversos significantes, en la que también tienen protagonismo las videocreaciones.

La historia clásica de ‘La Celestina’ se subirá a la escena leonesa el viernes 13 de agosto. Calisto, joven noble, se enamora de la bellísima Melibea, perteneciente a una rica familia de la ciudad. Pero ella no le corresponde. Entonces, su criado Sempronio le aconseja utilizar como intermediaria a la vieja Celestina que se gana la vida como alcahueta. Celestina consigue convencer a la joven para que reciba en su huerto al muchacho y acceda a sus pretensiones amorosas. Calisto le da entonces una cadena de oro como pago a la vieja

alcahueta. Los criados Sempronio y Pármeno (que habían ayudado a Celestina) van a su casa a reclamarle su parte y al no convencerla, la matan.

El ciclo concluirá el 14 de agosto con ‘Rey Lear’, el segundo montaje shakesperiano de Atalaya. Se plantea este texto universal en el tiempo y en el espacio. Las pasiones y los instintos humanos no han cambiado en los últimos 4.000 años. Nuestra versión elige potenciar la búsqueda de la condición humana desnuda que subyace en el texto, despojando al individuo de todo lo superfluo, conectando con la esencia de la Naturaleza y buscando la empatía hacia el resto de la Humanidad.

Festival Celta Internacional Celta Reinu de Llión

Además, el XIV Festival Celta Internacional Celta Reinu de Llión tendrá lugar en León durante los días 18, 19, 20 y 21 de agosto en el IES Juan del Enzina, participando en él una selección de los mejores grupos que hay en la actualidad. Comenzará el 18 de agosto con el Concierto Didáctico de Instrumentos Tradicionales, Aira da Pedra (19 de agosto), Anxo Lorenzo y Banda (20 de agosto) y Grupo Felpeyu (21 agosto).

Circo

La propuesta cultural del 26 al 28 de agosto será el Circo en el IES Juan del Enzina, en la Plaza Santo Martino, en Baldomero Lozano, Plaza Quintanilla, Ordoño II, Plaza de San Marcos y la Plaza de Regla.

26-8. Compagnie Daraomai- Tiracol. Juan del Enzina 20:00

27-8 Circo Zoé. ‘Naufragata’. Juan del Enzina 22:00

28-8 Cirk Vermut. ‘Ni cap ni peus’ Juan del Enzina 22:00

29-8 Compagnie Nando & Majla. ‘Sonata per tubi’ Juan del Enzina 22:00

4-9 Mario Comaneci ‘Ad limitum’ Santo Martino 19:00

4-9 Trotamundos ‘Historias de un baúl’ Baldomero Lozano 20:00

4-9 D'click ‘Isla’ Plaza Quintanilla 21:30

5-9 The Shester's La chimba’ Ágora de San Marcos 19:00

5-9 Chimichurri ‘Circo chicharrón’ Ordoño II 20:00

5-9 Rolabola ‘Rock Cirk’ Plaza de Regla 21:30

La música protagonizará con Artetelón las noches del 31 de agosto a 4 de septiembre, Juan del Enzina a las 22. 00 horas. Pasarán por este escenario: Roman Saxo concierto, 4 notas, Tri Full Jazz, El cometa Errante, Rosario Granell & Swing combo

Finalmente, se celebrará el Día de la Cultura Judía con el 2 de septiembre -concierto de Emilio Villalba y Sara Marina ‘Sephardica. Las mujeres que conservaron nuestra música’ a las 22.00 horas en el patio del IES Juan del Enzina. Sephardica es un proyecto musical dedicado a las músicas de tradición sefardí. Una recopilación de las músicas más bellas conservadas, interpretadas tal y cómo se hacía antaño y con instrumentos históricos: adufes, rabeles, laúdes, guitarras, salterios.... Canciones de amor, romances y nanas que se transmitieron de generación en generación a lo largo de los siglos.

II Jornadas Cuna del Parlamentarismo

Otra de las propuesta, será las II Jornadas Cuna del Parlamentarismo para conocer la envergadura de aquel acontecimiento histórico que intentaremos transmitir al mayor número de personas el hecho vivido en aquel momento y lo que hoy supone.

También en el mes de septiembre se podrán escuchar los acordes de la Banda Municipal de Música.

‘Reales’

A todo esto se le añade la instalación ‘Reales’ desde el mes de julio al mes de septiembre. Es una instalación creada para el IES Juan del Enzina y conformada por textos e imágenes de gran formato. Narra historias a través de testimonios, textos y fotografías de mujeres de diferentes generaciones y estatus social, sus contextos, vidas y entornos en el ámbito de la belleza de mujeres reales, cotidianas, que captan la esencia de la vulnerabilidad en una instalación con presencia y personalidad de conciencia real y artística.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo La Madrugá desde las calles de Sevilla

La Madrugá desde las calles de Sevilla

Escuchar