• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Apuntes culturales en León: citas que no puedes perderte

ctv-43h-expositivos-21

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 12:39

La cultura vuelve a tener un enorme protagonismo en la capital leonesa, con varias citas inedudibles a lo largo de la semana que abarcan todo tipo de manifestaciones artísticas.

Continúa su desarrollo el Ciclo de Novela Histórica que arrancó ayer lunes. Hoy martes 23 de noviembre, a las 19:00 horas, en el Palacio del Conde Luna tendrá lugar el acto ‘El paso de suevos, vándalos y alanos por la península ibérica’, del escritor José Zoilo (Santa Cruz de Tenerife, 1977). Biólogo cuya trayectoria profesional ha discurrido en los ámbitos de la agricultura y el desarrollo rural a nivel local, ha publicado la trilogía ‘Las cenizas de Hispania’ (2019) acerca de la Hispania tardorromana, un debut literario con el que consiguió el premio de las Jornadas de Novela Histórica en Pozuelo de Alarcón en el año 2019.

Desde entonces, ha publicado otras cinco novelas, vendidas en veintiún países, siendo la más reciente ‘Lordemano’ (2021), publicada el pasado mes de octubre. Desde el año 2020 es miembro de la Asociación de Escritores con la Historia, en la que se encuentran escritores de la talla de Santiago Posteguillo o Gonzalo Giner.

También hoy el periodista Graciano Palomo presenta en León su libro "Iván Redondo. El manipulador de emociones", la primera biografía total del que fuera «gurú de La Moncloa» y de la que La Esfera de los Libros acaba de poner en marcha la 6ª edición, a las 20.00 horas, en el Casino de León (Paseo de Papalaguinda, s/n), en un acto en el que también intervendrán Ángel Ibáñez, consejero de la Presidencia de la Junta de Castilla y León, y Javier Calvo, director del periódico Leonoticias.

Por otra parte, el Teatro San Francisco, dentro del ciclo "El Cine de los Capuchinos", acoge a las 20 h. la proyección de la película del año 1966 "El tiroteo", dirigida por Monte Hellman y protagonizada por Warren Oates, Jack Nicholson, Will Hutchins, Millie Perkins y Charles Eastman. Entradas 4€ a la venta a partir de una hora antes en la taquilla del teatro.

Ya el miércoles tiene lugar una presentación poético musical incluida en el programa del evento multidisciplinar "Híbridos".El 24 de noviembre, a las 21:00 horas, la programación se traslada a la segunda planta de El Gran Café (C/ Cervantes, 9) para acoger la presentación poético musical del poemario ‘Zapatos sin cordones’ (Chamán ediciones), de Julia Navas Moreno (Avilés, 1966). La autora asturiana recitará poemas de su libro, ambientados con una banda sonora cuyos temas estarán íntimamente relacionados con los versos declamados.

Dr. Medicina, alias del DJ Juanjo Da Silva (Avilés, 1964), dará la réplica a la poeta, subrayando el contenido emocional de su libro, que habla sobre cómo se trastoca todo cuando una enfermedad mental entra en una vida y de los daños colaterales que ello conlleva, así como del poder sanador del amor, la escritura y la esperanza.

También mañana miércoles, la Asociación de Amigos del Camino de Santiago "Pulchra leonina" pone fin al I Ciclo de cine "Camino de Santiago" con la proyección de "La Vía Láctea" a las 19:30 h. en el Teatro San Francisco. Con este ciclo la asociación celebra el XXV aniversario de su creación. Entradas a la venta en taquilla al precio de 2 euros.

Por último contarte que el Palacín mantiene abierta la muestra de fotografía contemporánea ‘Expositivos 21’ hasta el 9 de diciembre. La muestra de la Concejalía de Acción y Promoción Cultural del Ayuntamiento de León y León es Photo pone de manifiesto una indispensable labor de apoyo a la creación artística contemporánea.

Además, este jueves, día 25 de noviembre a las 19.00 horas, tendrá lugar una visita comentada a los cuatro proyectos a cargo de Mario Castro, comisario, Ana Valiño ‘El viaje de las mujeres del desierto’ y Tino García 'Paul´. La entrada será libre hasta completar aforo.

A través de ‘Expositivos 21’ se persigue potenciar y a promocionar el talento de artistas que empleen el lenguaje fotográfico como principal medio para expresarse.

La muestra de fotografía contemporánea aúna la producción final de los cuatro proyectos galardonados en el I Certamen de Nueva Creación y Exposición Fotográfica: ‘Expositivos 21’ convocatoria anual que nace del empeño en proveer a los artistas de recursos adecuados para la edición, la producción y la exhibición de sus trabajos. Esta exposición, comisariada por Chema Conesa y Mario Castro Baro, se articula con cerca de un centenar de obras fotográficas y multidisciplinares de distintos tamaños, formatos y técnicas. La muestra permanecerá abierta al público hasta el 9 de diciembre en el Palacín de León, espacio en el que uno de sus principales ámbitos de actuación cultural es la fotografía artística, siendo escenario de proyectos de referencia que refuerzan su contribución al dinamismo y a la proyección de León a través de la fotografía.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar