• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

"Entre Nosotras": Álvaro Rodríguez Fominaya, director del MUSAC, Museo de Arte Contemporáneo de CyL

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:11

Álvaro Rodríguez Fominaya, director del Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León, MUSAC, participa hoy en el programa local de Cope León como invitado del espacio "Entre Nosotras".

Con el objetivo de lograr un Museo inclusivo y accesible a través de la programación, Fominaya busca visibilizar a una serie de artistas importantes en la historia del arte en España que no han tenido el espacio institucional para mostrar su trabajo. Este fin de semana se inaugura la nueva temporada expositiva del MUSAC, que abrirá sus puertas el sábado 1 de octubre. Anda-Ven-Vuela, es una exposición monográfica de la artista Menchu Lamas, figura de referencia en el desarrollo de la pintura contemporánea española. Paraíso extraño es un proyecto específico de la artista Saelia Aparicio para el Laboratorio 987. EL Proyecto Vitrinas acoge un nuevo caso de estudio sobre obras de la Colección MUSAC, en esta ocasión pertenecientes a la fotógrafa Concha Prada.

Alvaro revela que se dará prioridad a las grandes joyas de la colección MUSAC para que los visitantes conozcan este patrimonio que seguirá siendo ampliado con los recursos existentes.

Para el nuevo director del MUSAC es fundamental que los visitantes se encuentren exposiciones con lenguajes que sean accesibles y con distintos tipo de registros con una programación con distintos niveles de aproximación, para entendidos en arte y para el público en general.

Natural de Las Palmas de Gran Canaria, Álvaro Rodríguez Fominaya cuenta con una amplia trayectoria profesional, a nivel nacional e internacional, desempeñando el cargo de director artístico del Centro de Creación Contemporánea de Andalucía C3A. Empezó su carrera profesional en el Centro Atlántico de Arte Moderno, donde fue, entre 2002 y 2008, conservador, conservador jefe y director en funciones, para luego dar el salto internacional al asumir la dirección de Para/Site Art Space en Hong Kong entre 2008 y 2011, donde comisarió exposiciones de Acconci Studio, Ai Weiwei, Surasi Kusulwong y Dan Perjovschi, entre otros. Después trabajó en Nueva York, tras ganar el puesto de conservador del Solomon R. Guggenheim Museum, para cuya sede de Bilbao comisarió muestras como la de Antoni Tàpies o Yoko Ono y puso en marcha la sala Film&Video, materia de la que es especialista.



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2