• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

El Entierro de la Sardina despide al Carnaval y saluda a la Cuaresma

En la plaza de San Marcelo se ofrece una sardinada popular a partir de las nueve de la noche

entierro de la sardina.

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:41

El desfile del Entierro de la Sardina pone  punto final al Carnaval en León capital. Comenzará a las ocho de la tarde con salida desde la plaza de Regla para culminar en San Marcelo con la Gran Hoguera de la Quema de la Sardina.

León dice adiós a los carnavales, en este miércoles de ceniza,  con el desfile del Entierro de la Sardina. Obispo, monaguillo y fiscal, banda de música fúnebre y cortejo ciudadano de luto, con plañideras, acompañarán al cadáver de la sardina hasta su trágico final, en la hoguera.

El recorrido de la comitiva será el siguiente: salida desde Plaza de Regla, Calle Ancha, Varillas, Cardiles, Platerías, Plegarias, Plaza San Martín, Zapaterías, Plaza Don Gutierre, Fernández Cadórniga, Plaza de las Concepciones, La Rúa, Teatro, para acabar en la Plaza San Marcelo.

Un evento celebrado por la Federación de Asociaciones Vecinales ‘Rey Ordoño’, que concluirá a las 21.00 horas con la Gran Hoguera de la Quema de la Sardina en la plaza de San Marcelo y con una sardinada. Previamente, se realizará un ‘Responso’ de Cuaresma por la difunta.

Hasta hoy miércoles, Doña Sardina, que ha sido elaborada por el Centro de los Oficios, se encuentra en la planta baja del Ayuntamiento de San Marcelo, donde puede ser visitada por los leoneses.

En otros puntos de la provincia también se celebra el entierro de la sardina como por ejemplo Santa María del Páramo.

El Ayuntamiento de Santa María del Páramo informa que  a partir de las 20 horas y tras finalizar la misa, tendrá lugar el tradicional entierro de la sardina con una procesión que acompañará a la difunta Doña Sardina y que recorrerá las calles de la villa. Al finalizar el acto, organizado por la Asociación Amigos del Pendón. Todo aquel que lo desee puede disfrutar gratuitamente de las más de 400 raciones de sardina que repartirá el Ayuntamiento en el parking municipal.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE