• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

El 22 de enero, nueva concentración por un instituto en Villaquilambre

Convoca la Plataforma a las nueve y cuarto a la puerta del colegio de Navatejera

Villaquilambre instituto.

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:53

La plataforma ‘Por un Instituto en Villaquilambre’ vuelve a convocar una concentración el miércoles 22 de enero a las 9:15 horas a la puerta del Colegio ‘Villa Romana’ de Navatejera para seguir recordando a la Junta de Castilla y León una de las deudas ya históricas con el cuarto municipio más poblado de la provincia, con cerca de 19.000 habitantes censados: la construcción de un Instituto de Educación Secundaria.

Según datos del INE y del padrón municipal, Villaquilambre cuenta con 2.900 menores de 14 años y 1.000 adolescentes censados de entre 14 y 17 años que no pueden continuar sus estudios de ESO, Bachillerato y FP en un centro público en su municipio, repartiéndose en la actualidad entre los Institutos Ordoño II y Sánchez Albornoz y en varios colegios privados-concertados de la capital.

La Consejería de Educación se ha comprometido a construir un Instituto en Villaquilambre que incluya estudios de ESO y Bachillerato antes de que finalice esta legislatura. Sin embargo, sigue sin concretar el presupuesto ni las dimensiones del futuro centro de Educación Secundaria y descarta totalmente la implantación de ciclos de Formación Profesional.

Por su parte, la plataforma ‘Por un Instituto en Villaquilambre’ recuerda que en la moción aprobada por unanimidad de todos los grupos políticos en el Pleno del Ayuntamiento de Villaquilambre celebrado el 1 de marzo de 2018, se instaba a la Junta de Castilla y León a construir un centro de Educación Secundaria que incluyera también las enseñanzas de Formación Profesional. Además, la plataforma reclama a la Consejería de Educación un centro de línea 6 en la ESO (seis grupos por curso), “pues no sólo hay que tener en cuenta al alumnado matriculado actualmente en los tres Colegios públicos de Villaquilambre, que ya suman siete líneas en Primaria, sino al resto de niños y niñas que actualmente cursan estudios en Colegios privados-concertados cercanos”.

Así mismo, la Consejería de Educación ha manifestado que hasta que el Ayuntamiento de Villaquilambre no formalice la cesión de la parcela, esta no podrá iniciar los trámites administrativos para la construcción del Instituto.

Es por ello que desde la plataforma se exhorta a las tres administraciones afectadas (Ayuntamiento de Villaquilambre, Junta Vecinal de Navatejera y Junta de Castilla y León), a que tengan como prioridad absoluta la construcción del Instituto y agilicen al máximo los trámites administrativos, que a juicio de la plataforma, o no se están realizando o están siendo demasiado lentos.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar