• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

La EBAU se celebrará los días 9, 10 y 11 de junio en Castilla y León

La convocatoria extraordinaria tendrá lugar a primeros de julio

EBAU

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:04

Esta mañana se ha reunido la Comisión Organizadora de la Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad de Castilla y León (COEBAU). Un encuentro técnico entre los representantes de la Consejería de Educación y de las cuatro universidades públicas de la Comunidad para acordar los detalles de la próxima prueba, una vez que el Boletín Oficial del Estado ha publicado la orden por la que se determinan las características, el diseño y el contenido de la misma. La orden fija, además, las fechas máximas de realización y de resolución de los procedimientos de revisión de las calificaciones obtenidas, en el curso 2021-2022.

Así, han decidido por consenso que la primera convocatoria se celebrará los días 9, 10 y 11 de junio y el 7, 8 y 9 de julio se examinarán los alumnos que accedan a la extraordinaria.

La COEBAU ha aprobado también el contenido de la guía informativa para que los estudiantes de segundo curso de Bachillerato, y el resto de la comunidad educativa de Castilla y León, puedan conocer las principales características de las pruebas cuyo contenido es idéntico al del año pasado. Esta guía -junto con los modelos 0 y los criterios de corrección de todas las materias que componen la EBAU- estará alojada en breve para su consulta en el Portal de Educación de la Junta: Portal de Educación. Educacyl.

El Boletín Oficial del Estado publicó el pasado 13 de enero una orden por la que se regula cómo serán las características, el diseño y el contenido de la evaluación de Bachillerato para el acceso a la Universidad, y las fechas máximas de realización y de resolución de los procedimientos de revisión de las calificaciones obtenidas, en el curso 2020-2021. Una norma que se hace imprescindible para proceder al diseño de la EBAU, prueba necesaria para acceder a los estudios de Grado por los estudiantes de Bachillerato.

Su principal mensaje es el mantenimiento del contenido y diseño de las pruebas con respecto a la realizada en 2020. Se dispondrá de una única propuesta de examen con varias preguntas, siendo todas susceptibles de ser elegidas. La norma busca garantizar la normal celebración de la prueba en las fechas previstas.

Tal y como se recoge en el contenido de la exposición de motivos, las características, el diseño y el contenido de la evaluación de Bachillerato para el acceso a la Universidad en el curso 2020-2021, así como los procedimientos de revisión de las calificaciones obtenidas, buscan “garantizar la equidad en el acceso a la Universidad para todo el alumnado, con independencia de las circunstancias en las que los estudiantes pudieran haber tenido acceso a la enseñanza, y de las adaptaciones a las que hayan tenido que someterse los currículos y las programaciones didácticas”, recoge el texto.

“Desde la Universidad de León (ULE), hemos procedido inmediatamente a convocar las reuniones con los profesores de Secundaria, pendientes formalmente de la publicación de esta Orden Ministerial, que se celebrarán a lo largo del mes de enero de forma virtual y se comunicará a cada Centro”, detalla Esther Seijas, coordinadora de la EBAU en la Universidad de León quien además subraya que este modelo de mayor optatividad para el alumno “ha llegado para quedarse porque hay muy buenos resultados. El año pasado hubo exámenes muy brillantes, los estudiantes vinieron muy preparados y entendieron la filosofía de este tipo de prueba”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar