• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Cuatro seminaristas serán ordenados presbíteros por el obispo de León

La cita es el domingo por la tarde en la Catedral

Ordenación de seminaristas.

Redacción León

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 14:42

Cuatro seminaristas serán ordenados presbíteros el domingo por la tarde en La Catedral de León, dentro del ritual central de los actos del Día del Seminario, presidido por el obispo, Julián López. Los protagonistas son Jeremías García, David Merini, Davor Lucio coca y Erick Martín Chirinos. En este momento, 19 seminaristas se preparan en los dos seminarios diocesanos para convertirse en sacerdotes.

La Diócesis de León inicia este sábado día 16 el programa de actos del Día del Seminario que se prolongará hasta el próximo martes día 19 en todas las parroquias, con el lema “El Seminario, misión del todos” con el fin de sensibilizar a todas las comunidades cristianas sobre la importancia de las vocaciones al ministerio sacerdotal. Una campaña del Día del Seminario que este año dará continuidad a las iniciativas que se promovieron en la Diócesis de León en el marco del Año Pastoral Diocesano Vocacional que a lo largo del curso 2017-2018 vivía la Iglesia de León y que según aseguraba entonces el obispo Julián López “quiere propiciar la toma de conciencia ante la escasez de las vocaciones y la preocupación por la supervivencia de las parroquias y de los institutos y comunidades religiosas” ante un “deber grave y urgente” que exige la implicación en un “trabajo conjunto para lograr entre todos una nueva y verdadera cultural vocacional”.

El domingo día 17 esta campaña vocacional del “Día del Seminario” se extenderá a todas las parroquias de la Diócesis, en las que se realizarán colectas para apoyar la labor que se desarrolla en los dos seminarios diocesanos. Y tendrá su momento culminante en la Catedral a partir de las 17 horas con una celebración eucarística especial que presidirá el obispo Julián López y en el transcurso de la cual conferirá el sacramento del orden en el grado de presbiterado a cuatro seminaristas que ha completado su formación en los dos seminarios diocesanos, el Mayor San Froilán y el Redemptoris Mater “Virgen del Camino”.

Los dos seminarios de la Diócesis, el Mayor San Froilán y el Redemptoris Mater“Virgen del Camino”, cuentan en este curso 2018-2019 con un total de 19 seminaristas, 5 en el Mayor San Froilán y 14 en el Redemptoris Mater “Virgen del Camino”, que estudian alguno de los seis cursos del plan de estudios del Grado Superior en Teología que imparte el Centro Superior de Estudios Teológicos de León (CSET) San Froilán, máximo órgano docente diocesano afiliado a la Facultad de Teología de la Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA). Además, este es el cuarto curso en el que los seis seminaristas de la Diócesis de Astorga, que residen en el reabierto seminario asturicense, acuden en las jornadas docentes a León para completar aquí su formación en estudios superiores gracias al acuerdo de colaboración que mantienen en este punto las diócesis de León y Astorga. Esta formación teológica superior, ya adaptada al llamado “Plan Bolonia”, se completa con un periodo aproximado de formación práctica pastoral de otros dos años tras el cual los seminaristas son ordenados sacerdotes.

GENTE CE Y MAR ADENTRO

A los 19 seminaristas que estudian en el Centro Superior de Estudios Teológicos (CESET) de León, dentro de las iniciativas de pastoral vocacional de la Diócesis, se suman los veinte jóvenes que participan en las actividades de los dos grupos vocacionales de acogida e iniciación, que pretenden ser caminos que conducen hacia el ingreso como seminaristas para los chicos o hacia el ámbito de la vida consagrada para las chicas. Estos grupos son “Gente CE”, para jóvenes de 11, 12, 13, 14 y 15 años (de ahí la denominación CE) y “Mar adentro”, para jóvenes de 16 a 18 años. Junto al trabajo en estos grupos permanentes de convivencia, la Diócesis de León organiza todos los años una serie de Encuentros de Monaguillos con la finalidad de incentivar la vocación en aquellos niños que por su labor se pueden encontrar próximos a una llamada al sacerdocio o a la vida religiosa y que este año, se está desarrollando en tres convocatorias, una ya realizada en diciembre, la prevista para este próximo sábado día 16, que se integra dentro del programa de actividades del “Día del Seminario” y otra de final de curso prevista para el próximo día 11 de mayo.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Sermón de las Siete Palabras desde Valladolid

Reproducir
Directo Sermón de las Siete Palabras desde Valladolid

Sermón de las Siete Palabras desde Valladolid

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE