• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Cruz Roja lleva medicamentos de la farmacia del Hospital a 2.402 pacientes externos

Se establecieron 172 rutas por toda la provincia

Cruz roja medicamentos.

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:54

El servicio de Farmacia del Hospital de León y Cruz Roja Española en León, gestionan la distribución de medicación hospitalaria para pacientes externos a un total de 2402 pacientes en toda la provincia

El objetivo de la colaboración entre el Servicio de Farmacia del Hospital de León (Caule) y Cruz Roja Española en León, ha sido mantener los tratamientos de los pacientes externos -puesto que son enfermos crónicos, una población de especial riesgo-, facilitándoles la entrega en sus domicilios.

La dispersión, la movilidad de los pacientes, la complejidad de los tratamientos y de sus patologías y las limitaciones de recursos que la pandemia ha generado, han provocado que esta actividad haya sido una tarea de enorme dificultad; pese a ello Cruz Roja Española en León ha logrado entregar medicamentos a 2.402 pacientes, desde marzo, momento en el que empezó el estado de alarma, hasta final de 2020.

Desde la sede provincial de Cruz Roja Española en León se puso en funcionamiento un sistema de reparto de medicación estableciendo un total de 172 rutas, que de forma eficiente, agrupando a los pacientes por demarcaciones y códigos postales, han estado suministrando los tratamientos derivados desde el servicio de farmacia del CAULE.

La colaboración de Protección Civil en el reparto de medicamentos fue fundamental durante los primeros meses del Estado de Alarma, poniendo sus vehículos y conductores a disposición, ayudando en la gestión de las entregas durante los meses de marzo a junio. Agradecer también la colaboración a Telenauto que nos prestó dos furgonetas para poder gestionar las entregas, ya que en los vehículos sólo podía ir un voluntario por temas de protección y, por tanto, fueron necesarios más vehículos para la realización de las 172 rutas. En total, nuestros equipos han recorrido 18.784 kilómetros por la provincia de León llevando estos medicamentos en neveras especiales para su traslado.

Esta colaboración ha sido posible gracias al voluntariado de la Institución que, de manera altruista, sigue demostrando la humanidad y generosidad que les caracteriza hasta en los momentos más difíciles. En total, adscritos a este proyecto hemos contado con 17 voluntarios que durante todo este tiempo han entregado los medicamentos en sus domicilios a todos esos enfermos que por sus especiales patologías eran más vulnerables, con todas las garantías de confidencialidad y seguridad necesarias, y que no podían ni debían en esta situación de pandemia, trasladarse al Hospital de León. En la actualidad el servicio sigue activo para pacientes en situaciones excepcionales, y se mantienen las estructuras precisas para dar respuesta inmediata y adaptada a las necesidades que pudieran surgir en este sentido.

Gracias a la colaboración de toda la ciudadanía y a la iniciativa de Diario de León con la aportación a nuestra Institución de la venta de sus periódicos hemos podido gestionar este nuevo proyecto, adaptándonos a las circunstancias sobrevenidas de la pandemia.

Esta acción se engloba en el Plan Cruz Roja Responde para dar respuesta a todas aquellas necesidades que surgen con motivo de la crisis provocada por la pandemia del coronavirus.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar