COPE

Comienza el curso escolar con 58.373 alumnos y 4.911 profesores

Se destinan 2.700.000 euros para obras en colegios

ctv-6fx-curso-escolar-foto

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 15:09

Arranca el curso escolar con 58.373 alumnos, 4.911 profesores y cuatro nuevos ciclos de FP en la provincia leonesa. Se ha destinado 2.700.000 euros para reformas, mejoras y sustitución (RMS) de los centros educativos para mejorar las instalaciones. Se destinarán 4,1 millones de euros para la construcción del Polideportivo Eras de Renueva y más de 6 millones para la finalización del Conservatorio Profesional de Música de León.

La secretaria territorial de la Junta en León, Ana Mª López Álvarez, acompañada por el director provincial de educación, Francisco Javier Álvarez Peón, ha presentado esta mañana en la Delegación Territorial los datos estimativos del inicio del curso escolar 2021-22 en la provincia, que cuenta con un total de 58.373 alumnos (516 más que el año anterior, es decir, un 0,89% más). En concreto, un incremento mayor se da en el primer ciclo de Educación Infantil, en Formación Profesional (tanto en la Básica como en la de Grado Medio) y en Educación Especial. En cuanto al número de profesores, en el presente curso se estima que impartan docencia 4.911 profesionales, trece más que el curso pasado en el que ya se habían contratado a más de un centenar de profesores para hacer frente a los desdobles de aulas necesarios para garantizar la seguridad ante la COVID-19. En la comarca del Bierzo, el curso arranca con una estimación de 39.863 alumnos y 2.880 profesores.

La novedad de este año es la recuperación de las actividades extraescolares después de dos cursos marcados por la pandemia del coronavirus. El protocolo de organización y prevención para centros educativos en la comunidad, elaborado en estrecha coordinación con las autoridades sanitarias y para el que ha sido necesario un mayor esfuerzo en la planificación por parte de los servicios centrales de la Consejería de Educación, las direcciones provinciales y los equipos directivos de los centros, mantiene la distancia de seguridad de 1,5 metros entre alumnos, los grupos estables de convivencia para Infantil y Primaria entre 22 y 25 alumnos, y el uso de las mascarillas desde los 6 años.

En este sentido, el director provincial de Educación, Francisco Javier Álvarez, ha señalado que el curso pasado “fue un éxito fruto de la colaboración de toda la comunidad educativa”. “Los alumnos dieron un ejemplo de disciplina, solidaridad y respeto a las normas establecidas”, ha puntualizado. Por esa razón, el curso que comienza mañana arranca con menos incertidumbre, más seguridad y más experiencia para que vuelva a ser un éxito en todo lo referido al COVID.

En este inicio, destaca un año más la Formación Profesional ya que la provincia contará con cuatro ciclos formativos nuevos: el de Atención a personas en situación de dependencia (en el IES Ordoño II), de Energías Renovables (CIFP Tecnológico Industrial), Asistencia a la Dirección (CIFP de Ponferrada) y Desarrollo de aplicaciones web (IES San Andrés-Villabalter).

En el capítulo de obras, destaca la inversión superior a 2.700.000 euros destinada a reformas, mejoras y sustitución (RMS) de los centros educativos para mejorar las instalaciones. Además, se mantiene el acuerdo con la Diputación Provincial de 300.000 euros para subvencionar a los ayuntamientos en la realización de obras de su competencia en los centros educativos.

En cuanto a obra nueva, están previstas seis actuaciones en la provincia cuya inversión asciende a 1.179.456 euros y se materializará en la ampliación de dos unidades en el CRA Lorenzana-Maestro Emilio Alonso (Carbajal de la Legua) y en el CRA Villacedré (Cembranos); así como en la realización de porches cubiertos en el EEI Parque de los Reyes, EEI San Pedro (en León), CEIP Peñalba (Ponferrada) y CRA Cerecedo (Trobajo del Cerecedo).

Además, la Consejería de Educación prevé destinar 4,1 millones de euros para la construcción del Polideportivo Eras de Renueva y más de 6 millones para la finalización del Conservatorio Profesional de Música de León.

Transporte escolar y comedores

Por otra parte, la provincia contará con un total de 408 rutas de transporte escolar que movilizarán a 6.420 alumnos.

Por lo que se refiere a los comedores escolares, se espera que funcionen 93 comedores escolares atendiendo a más de 5.300 alumnos.

Finalmente, los programas de Madrugadores y Tardes en el Cole pueden ser utilizados por más de 1.550 niños leoneses, según las solicitudes presentadas a junio de 2021, en los 51 centros educativos inscritos a esta iniciativa.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo La Lupa de la mañana

La Lupa de la mañana

Con Raquel Caldas, Lucía Crespo y Patricia Betancourt

Ver TRECE