• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

El Certamen Gastronómico de la Trucha se celebra en junio

El plazo de inscripción termina el 19 de mayo

ctv-6rv-trucha-certamen

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:56

Últimos días para inscribirse en el Certamen Gastronómico de la Trucha 2022. El concurso de la Asociación Provincial de Hostelería y Turismo de León en colaboración con el Ayuntamiento de León busca la mejor creación elaborada con esta materia prima y se celebrará el día 6 de junio.

La Concejalía de Acción y Promoción Cultural del Ayuntamiento de León y la Asociación Provincial de Hostelería y Turismo de León han puesto en marcha una nueva edición del Certamen Gastronómico de la Trucha 2022 para buscar el mejor plato elaborado con trucha.

Este Certamen está enmarcado en la Semana Internacional de la Trucha que este año celebra su 53 edición, y se ha convertido en uno de los concursos más antiguos celebrados en España desde 1966 en León.

El concurso está abierto a establecimientos hosteleros de toda España y el plazo de inscripción termina el jueves 19 de mayo, siendo el número máximo de plazas reservadas para el certamen en la final de 12 establecimientos (se reservarán un mínimo de cuatro plazas para establecimientos de la provincia de León).

Estética, originalidad y complejidad

Los finalistas se conocerán el viernes 20 de mayo, valorado por el jurado una vez hayan chequeado las técnicas utilizadas, las fotos y los ingredientes. El criterio para elegir los finalistas estará basado en los siguientes parámetros: estética del plato (5 puntos), originalidad de la creación (5 puntos) y complejidad (10 puntos)

El concurso tendrá lugar el lunes 6 de junio a las 17.00 horas en el Barceló León Conde Luna y el ganador del concurso recibirá un premio de 2.000 euros, 1.000 euros para el segundo y un tercero de 500 euros.

Todas las personas interesados pueden solicitar las bases del concurso a través de la asociación de hostelería y turismo de la provincia de León, Hostelería de León y próximamente en su nueva página web. Correo: gerencia@hosteleriadeleon.com o en el teléfono 696327368.

AÑO PASADO

El año pasado, 2021, el concurso se celebró el día 22 de noviembre. Una docena de restaurantes de toda España disputaron la final en el Hotel Conde Luna de León.

El restaurante El Doncel, situado en Sigüenza (Guadalajara), se convirtió en ganador del Concurso Nacional de la Trucha con una elaboración denominada “Trucha en tartar, shiso y tocino veteado”.

La final de este certamen se celebró en el Hotel Conde Luna de León y en ella participaron una docena de restaurantes de toda España que llegaron a la final de entre las más de 60 propuestas diferentes repartidas por toda la geografía española.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Entre las doce mejores opciones que disputaron la final se encontraban por primera vez dos estrellas Michelín y tres Bib Gourmand. Los finalistas fueron Casa Elena (Toledo), Cocina Cabal (Oviedo), El Doncel (Sigüenza), El Quinto Vino (Gijón), Imagina Chigre Gastronómico (Villaviciosa), La Bicicleta (Hoznayo), Mesón Maryobeli (Cogeces del Monte), Quellyn Hoteles (Málaga), Bodega Regia (León), Bolívar (Madrid), el Alquimista (Salamanca) y Vivanco (Briones).

Entre las preparaciones había tartar con shiso y tocino, ceviches, sabayón relleno de trucha, pan de trucha y su sal, trucha a la diabla y otras muchas opciones que puntuó un jurado experto compuesto por varios estrellas Michelín, como Víctor Martín del restaurante Trigo, Marcos Morán de Casa Gerardo o Carlos Maldonado de Raíces, los periodistas Inma Garrido y David Fernández-Prada y el presidente de Hostelería de León, Martín Méndez.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar