• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Cerca de 600 especialistas analizan evidencias para pandemias

Se celebra en León el Congreso de la Sociedad Española de Epidemiología

ctv-xqd-congreso-ule

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:28

El Salón de Actos de la Escuela de Ingeniería Industrial, Informática y Aeroespacial de la Universidad de León (ULE) acoge hoy miércoles 8 de septiembre a las 11:30 horas el acto de inauguración del XXXIX Congreso de la Sociedad Española de Epidemiología, que se celebrará hasta el día 10, en tres intensas jornadas bajo el lema ‘Evidencias para pandemias’, con la participación de cerca de 600 científicos y en las que está prevista la presentación de 803 ponencias.

La gestión de la pandemia, las desigualdades sociales, el cambio climático, la atención al final de la vida y con el foco en el conocimiento científico para dar respuesta a problemas de salud global, constituyen los temas clave que centrarán este encuentro anual, que este año reúne a tres sociedades científicas. Además de la SEE, estarán presentes la Asociación Portuguesa de Epidemiología (APE) y la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria (SESPAS).

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN FRENTE A LA COVID 19

Hay que apuntar que se cuenta con un Protocolo específico de actuación frente a la Covid-19, en el que se contemplan diferentes escenarios, planes de actuación, normas y recomendaciones, en lo que constituye una oportunidad para visibilizar lo importante que es generar y aplicar conocimiento desde la epidemiología y la salud pública y luchar contra los problemas de salud globales y emergentes.

El protocolo incluye, entre otras cuestiones, el cálculo de espacios de acuerdo a diferentes posibilidades de aforo; normas y recomendaciones antes de viajar y de acceder al congreso; acceso a las sedes y zonas comunes, así como medidas higiénicas para las actividades que se desarrollen en el marco del congreso. Además, cuenta con la colaboración del Servicio de Vigilancia Epidemiológica de la ULE y se ha creado una Unidad Básica de Vigilancia y un plan de actuaciones ante un posible caso sospechoso.

También será objeto de debate la atención al final de la vida, la salud pública, las sindemias, el envejecimiento saludable en tiempos de pandemia o el juego como problema de salud pública, entre otros asuntos. “Lo importante es tener capacidad para generar y compartir el conocimiento científico y de ser capaces de llevarlo a la práctica y de ponerlo al servicio de la población”, explica Antonio José Molina de La Torre, profesor de la ULE y secretario del Comité Organizador.

Entre los ponentes se puede reseñar la presencia de Fernando Simón Soria, María Luisa Carcedo, María Neira o Miguel Hérnaz, así como las trece mesas que están previstas y las 803 comunicaciones.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Misa de la Cena del Señor desde la catedral de Murcia

Todos los domingos

Reproducir
Directo Misa de la Cena del Señor desde la catedral de Murcia

Misa de la Cena del Señor desde la catedral de Murcia

Todos los domingos

Escuchar