COPE

Casa Botines expone las costumbres navideñas de la burguesía en el siglo XIX y la historia de la Constitución

ctv-k1u-thumbnail navidad-y-burguesa-cartel

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09:09

El Museo Casa Botines Gaudí inaugura dos nuevas exposiciones temporales que podrán visitarse de manera gratuita desde el 3 de diciembre hasta el 17 de enero. La ‘Navidad y Burguesía. Costumbres navideñas en España, 1880-1930’ y ‘De La Pepa a 1978. Una historia constitucional’ convivirán en la primera planta del Museo durante estas navidades. Ambas exposiciones tendrán una visita guiada por sus comisarios.


La exposición ‘Navidad y Burguesía. Costumbres navideñas en España, 1880-1930’ es un recorrido por la forma de vivir y celebrar la Navidad centrando la mirada en cómo las familias burguesas españolas, como es el caso de los primeros inquilinos de la Casa Botines, festejaban el nacimiento del Hijo de Dios. A través de las imágenes, postales, grabados y figuras expuestas, pertenecientes a la importante Colección Nacimiento Tradicional Peña Martín el visitante conocerá la manera de festejar la Navidad en el siglo diecinueve. Esta colección es una de las más importantes a nivel nacional, cabe destacar que estas piezas son del coleccionista zamorano Ángel Peña, que realizará una visita guiada el 27 de diciembre a las 19:00 horas.


La misma planta alberga la exposición ‘De La Pepa a 1978. Una historia constitucional’. Esta muestra permite conocer la historia de nuestra trayectoria constitucional a través de diferentes paneles explicativos y con más de cincuenta piezas expuestas entre las que se encuentra las primeras ediciones y ediciones singulares de cada constitución, periódicos y otros objetos originales de época.


Entre las piezas destacan las llamadas 'Polveras de la Constitución´, unas pequeñas cajas circulares que contienen la Constitución, utilizadas en varias épocas como objeto simbólico y de difusión, que resumen la evolución Constitucional española. Se muestran también unas urnas de votación, de diferentes épocas, entre las que se encuentra la urna en la que las mujeres pudieron ejercer por primera vez su derecho al voto en España, así como un escaño original del Congreso de los Diputados que estuvo instalado en el hemiciclo desde 1971 hasta 1986 y que vivió toda la transición política, los debates constitucionales y la aprobación de la Constitución, el 23F o la entrada de España en la UE. Algunos de los objetos y documentos expuestos son muy singulares y únicos, no siendo posible contemplarlos ni siquiera en el Senado ni en el Congreso de los Diputados. El próximo 13 de enero a las 18:30 horas, el comisario de la exposición realizará una visita guiada. Para acudir a las visitas hay que inscribirse en https://www.casabotines.es/deac/


Concurso de postales navideñas


El Museo Casa Botines Gaudí ha lanzado este año un concurso de postales para estas Navidades. Pueden presentarse tanto niños como mayores, ya que está dividido en dos categorías: la primera, para niños hasta 15 años; y la segunda para los participantes mayores de 16. Los premios van desde un kit de productos de la tienda Casa Botines Store, a ver el diseño publicado por el Museo para felicitar las Fiestas. Para participar hay que dejar la postal en la taquilla del Museo junto con la ficha de inscripción que puedes descargar en https://www.casabotines.es/producto/concurso-de-postales-navidenas/ . El plazo de presentación se ha ampliado hasta el 13 de diciembre.


  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado
Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Misioneros por el mundo (redifusión)

Misioneros por el mundo (redifusión)

Con Asell Sánchez-Vicente

Ver TRECE