COPE

El cámara Roberto Fraile descansará en el panteón familiar de Valdespino Cerón

Los vecinos del pueblo están consternados y ya piensan en rendirle un homenaje

ctv-sxo-valdespino-cern

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:48

El avión de las Fuerzas Armadas encargado de repatriar los cuerpos de Daniel Beriain y Roberto Fraile, los dos periodistas españoles asesinados en Burkina Faso, ha llegado este viernes a la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid) donde les esperaban sus familias y las ministras de Asuntos Exteriores y Defensa, Arancha González Laya y Margarita Robles.

El Airbus A310 traslada también el cadáver del ciudadano irlandés asesinado junto a los españoles, el conservacionista Rory Young, cofundador de la ONG Chengeta Wildlife, dedicada a combatir la caza furtiva.

Los féretros han sido recibidos por un cordón militar de honor y transportados a hombros por veinticuatro soldados del Ejército del Aire. Además de las ministras españolas también está presente la embajadora de Irlanda en España, Sile Maguire, están presentes en el recibimiento.

El cámara Roberto Fraile, de 47 años y padre de dos hijos, será enterrado en el pueblo de Valdespino Cerón (León), del que era natural su madre, pero antes su cuerpo será velado en un tanatorio de Valladolid. El reportero estaba afincado en Salamanca, pero solía pasar los veranos de su niñez en ese pueblo leonés, una pedanía de Matanza de los Oteros, por el que tenía gran apego. Sus cenizas reposarán en el panteón familiar. Los vecinos del pequeño pueblo están consternados con la noticia y ya están pensando en rendirle un homenaje en un futuro próximo.

Los restos mortales de Daniel Beriain, Roberto Fraile y Rory Young fueron repatriados durante la madrugada en un vuelo del Ministerio de Defensa, que aterrizó en la base aérea a las 09.00 horas.

Los cadáveres llegaron el martes por la noche a Uagadugú y de los trámites de repatriación se ha encargado la cónsul de España en Malí, encargada también de Burkina Faso, que se ha desplazado expresamente para ello a la capital burkinesa, según ha informado Exteriores.

Asimismo, el Gobierno otorgará, en su próxima reunión del Consejo de Ministros, la Medalla al Mérito Civil a los dos periodistas asesinados el pasado lunes.

Desde la base aérea de Torrejón, el cuerpo de David Beraín (44 años) será trasladado hasta su localidad natal, el pequeño pueblo de Artajona, en Navarra, donde vive su madre y donde familiares, amigos y vecinos se congregaron tras conocer la noticia del ataque para rendirle homenaje frente al Ayuntamiento.

Los dos veteranos reporteros trabajaban en un documental sobre la caza furtiva, uno de sus múltiples trabajos valientes y comprometidos en peligrosas zonas del planeta con conflictos armados.

El Gobierno de Burkina Faso ha apuntado a "terroristas" como responsables de los hechos, pero la ministra de Exteriores dijo este jueves que los datos que hay de la información son aún "muy preliminares" y se ha pedido a las autoridades del país africano que sigan investigando para aclarar qué pasó, cómo y quién está detrás.

Asimismo, se refirió al "comunicado de un grupo yihadista que se ha hecho cargo del atentado", en referencia al Grupo de Apoyo al Islam y los Musulmanes (JNIM), la filial de Al Qaeda en el Sahel que habría publicado un mensaje de audio atribuyéndose lo ocurrido, "pero esto no es suficiente". "Queremos que se esclarezcan todos los hechos", recalcó.

Por ello, el Gobierno ha pedido a la autoridades de Burkina Faso que "investiguen los hechos, los esclarezcan y que identifiquen a los responsables para que estos puedan comparecer ante la justicia", precisó González Laya, recalcando que en hechos tan "terribles" como el ocurrido no pueden "caer en el olvido ni en la impunidad".

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo TRECE Al Día

TRECE Al Día

Con José Luis Pérez y María Ruiz

Ver TRECE