COPE

El Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo apoya la moción pro autonomía leonesa

Votaron a favor UPL, PSOE, Podemos y VOX

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:04

El tercer municipio de la provincia, San Andrés del Rabanedo, tras León y Ponferrada, con 32.000 habitantes, ha dicho si a la autonomía de la región leonesa.

La alcaldesa socialista, Camino Cabañas, reconoció que en su grupo hubo mucho debate pero , al final, el PSOE entiende que la provincia de León ha sido machacada por los 37 años de gobierno del PP en la Junta de Castilla y León. Para ella, lo importante es "escuchar a los ciudadanos y trabajar por el futuro de León".

En el pleno, votaron a favor de la moción, la UPL, el PSOE, Podemos y Vox. En contra, PP y Ciudadanos y se abstuvo IU.

Hasta el momento, más de 40 municipios han aprobado ya la moción a favor de la autonomía de la región leonesa, a propuesta de la UPL.

Aunque los partidos mayoritarios. PSOE Y PP se posicionan en contra, son varios los ayuntamientos en los que sus concejales han roto la disciplina de voto. El ejemplo más notorio fue el ayuntamiento de León capital, en el que el alcalde socialista José Antonio Diez y todo su grupo municipal votaron SI a la autonomía.

PLENO SAN ANDRÉS

El pleno celebrado hoy en el Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo aprobó la moción por la autonomía de la Región Leonesa presentada por los grupos de la Unión del Pueblo Leonés (UPL) y Podemos, con los votos a favor de estos dos grupos, así como el del representante de Vox y el del grupo municipal socialista, cuyo sentido no desveló la alcaldesa, Camino Cabañas, hasta el momento previo a la votación. Al término de la misma, integrantes de los colectivos leonesistas se concentraron a las puertas del Consistorio, con gritos en favor de la autonomía y del “país leonés”.

En el interior del salón de sesiones, estos colectivos también se hicieron presentes desplegando banderas y aplaudiendo una vez se aprobó la moción, así como con las diversas intervenciones que defendieron el contenido de la moción. Finalmente, el texto se aprobó con 12 votos a favor (PSOE, UPL, Podemos y Vox), ocho en contra (PP y Ciudadanos) y una abstención (IU).

Tras su aprobación en el que es, por población, el tercer municipio de la provincia, con 32 habitantes, la moción por la autonomía de la Región Leonesa suma ya 41 ayuntamientos en los que se la ha dado el visto bueno en el territorio leonés y que representan a unos 200.000 vecinos. La localidad zamorana de Manganeses de la Polvorosa y la salmantina de Serradilla del Arroyo son las únicas dos que de momento se han adherido a esta iniciativa bautizada como ‘León solo’.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Oído Cocina

Con Roberto Pablo y Urbano Canal

Reproducir
Directo Oído Cocina

Oído Cocina

Con Roberto Pablo y Urbano Canal

Escuchar
Directo Misa por los afectados de la COVID-19

Misa por los afectados de la COVID-19

Ver TRECE