• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

El Ayuntamiento reduce el límite a 30 km/h en León para mejorar la movilidad y reducir la contaminación

30

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:13

El Ayuntamiento de León ha programado nuevas medidas de movilidad para adaptar la ciudad de León al nuevo escenario provocado por la pandemia mundial del coronavirus que ha puesto de manifiesto la necesidad de más espacio público para los peatones derivada del distanciamiento social y la mayor necesidad de superficies para el ocio, el deporte, el comercio y el turismo.

Bajo esta premisa, y para continuar avanzando en la recuperación de los espacios de la ciudad para los peatones, el Ayuntamiento ha proyectado medidas de calmado de tráfico con la reducción de la velocidad a 30 km/hora en toda la ciudad.

El alcalde de León, José Antonio Diez, ha precisado que la reducción de la velocidad hará que las calles de León sean mucho más seguras, tanto para los

conductores de todo tipo de vehículos como para los peatones, contribuirá a una mayor fluidez del tráfico y, además, supondrá una reducción de la contaminación con la menor emisión de gases de efecto invernadero y otras sustancias nocivas para la salud.

Una medida que también pretende dar prioridad a los medios de transporte menos contaminantes, tanto los a los peatones como a los usuarios de bicicletas, vehículos de movilidad personal y transporte público.

José Antonio Diez ha concretado que dentro de esta limitación de velocidad quedarán fuera del perímetro de actuación las rondas LE-30 y LE-20 y la N-630 entre el límite del término municipal y el inicio de las edificaciones de Cantamilanos. También se contemplan como excepciones la carretera de Vilecha (entre el Gadis y Trobajo del Cerecedo), la carretera Carbajal y la prolongación de Ingeniero Sáenz de Miera.

Para informar a los conductores de esta nueva regulación ya se están colocando la señalización necesaria. Se van a colocar en total 40 señales S-500/S-501 al inicio y fin de la población junto con limitación de velocidad en las zonas limítrofes. Ya se han colocado un total de 13 señales y está previsto que continúe la instalación del resto a lo largo de esta semana. Una vez concluida su colocación entrará en vigor la nueva limitación de velocidad.

El alcalde ha insistido que a través de esta medida, así como de otras que ha llevado a cabo el Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de León en los últimos meses en materia de movilidad, se pretende “adaptar las nuevas necesidades al diseño de la ciudad con el objetivo fundamental de conciliar la seguridad sanitaria de la ciudadanía, la seguridad en la movilidad y la actividad hostelera, comercial y turística con criterios de sostenibilidad”.

Siete nuevos ciclocarriles

En este mismo sentido, para favorecer el uso de medios de transporte alternativos al vehículo y menos contaminantes, también se van a instalar siete nuevos ciclocarriles compartidos con vehículos privados, pero en los que tendrán uso prioritario bicicletas, vehículos de movilidad personal, transporte público y taxi con una velocidad máxima de 20 km/h. Su instalación y posterior

puesta en marcha comenzará la próxima semana, una vez que se haya implementado la zona 30 en toda la ciudad.

Estos nuevos ciclocarrirles se instalarán en: Camino de Santiago desde la avenida Madrid hasta la avenida Quevedo; la plaza de San Francisco, alcalde Miguel Castaño y avenida Madrid; avenida Palencia y República Argentina; calle Profesor Gaspar Morocho y El Encinar (une carril bici de La Serna con avenida de la Universidad); calle Fray Luis de León; avenida Álvaro López Núñez entre avenida Asturias y Padre Isla; y avenida de La Lastra y José Aguado.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

El primero de ellos que se pondrá en circulación será el que discurre por la plaza de San Francisco, la avenida Alcalde Miguel Castaño y la avenida Madrid.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2