El Ayto de León dispondrá 500.000 euros en bonos para inyectar dos millones de euros a la actividad económica

alcalde

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 13:52

El alcalde de León, José Antonio Diez, ha anunciado esta mañana un plan de bonos al consumo a través del que el Ayuntamiento de León que pondrá dos millones de euros en la actividad económica de la ciudad con “el doble objetivo de apoyar la economía familiar en momentos de incertidumbre económica y aportar liquidez al tejido económico local de proximidad en aras a favorecer su continuidad”. Para esta campaña diseñada por el Diálogo Social y en colaboración con la Cámara de Comercio, el Ayuntamiento dispondrá de un presupuesto de 500.000 para financiar el 25% de los bonos que se adquieran.

“Con esta campaña queremos arropar a los sectores locales que más han sufrido las consecuencias del confinamiento. Uno de ellos, sin duda, el comercio local, el pequeño comercio leonés sin cuya fortaleza no entendemos el desarrollo de nuestra ciudad. Es hora de que la ciudadanía se vuelque en su comercio, el de su calle, el de su barrio. Un comercio de proximidad y que es básico para la economía y el empleo en León, con 8.000 personas”, ha explicado el regidor.

Diez ha estado acompañado durante la rueda de prensa por el presidente de la FELE, Javier Cepedano, y los líderes sindicales tanto de CCOO como de UGT en la provincia de León, Xosepe Vega y Enrique Reguero, respectivamente porque se trata de un acuerdo que se ha fraguado en el marco del Diálogo Social.

Tanto la patronal como los sindicatos han destacado la necesidad de cooperación para la reactivación económica de la ciudad y de acciones efectivas y directas para la recuperación como las que implementa el Ayuntamiento.

Puesta en circulación de dos millones de euros

El programa, ha precisado el alcalde, consiste en la puesta en circulación de dos millones de euros en bonos de consumo de los que 500.000 serán aportados por el Ayuntamiento de León dentro del plan de reactivación económica de la ciudad tras la crisis de la Covid-19, financiado el 25% de cada título que se expida. Así, como ejemplo, desde el Ayuntamiento se pondrá cinco euros para los bonos de 20 euros de valor.

Estos bonos de compra podrán ser adquiridos por las personas empadronadas en León y se podrán gastar en los establecimientos adheridos al proyecto, prácticamente de todos los campos de actividad, desde comercio, hostelería, gimnasios o peluquerías, se explicó a modo de ejemplo. La Cámara de Comercio está trabajando para que puedan acceder establecimientos de la práctica totalidad de los sectores y de todos los barrios de la ciudad.

Todo ello, ha insistido el alcalde, para “recuperar la actividad económica, la actividad de inversión para garantizar a las empresas las mejores condiciones para retomare su labor y a los consumidores favorecer que adquieran productos con seguridad y confianza en sus locales más cercanos”.

Diez también ha querido hacer un llamamiento a los leoneses para que se impliquen en la ayuda al comercio local y lo hagan “ejerciendo un consumo consciente en el comercio de proximidad como forma de contribuir a una recuperación de este sector básico en la ciudad y al mantenimiento del empleo”.

Otras medidas del Ayuntamiento

José Antonio Diez ha advertido que se de una medida muy importante que se suma a otras ya implementadas por el Ayuntamiento desde el inicio de esta crisis sanitaria como son el incremento programa de ayudas de emergencia social, las becas comedor, el cuidado a ancianos que viven solos, la acogida de personas sin hogar en el Pabellón San Esteban, la suspensión de cobro vía ejecutiva, la demora en el cargo de impuestos, el programa de ayuda psicológica, la exención y bonificación de tasas o la normativa de terrazas para para ampliar las posibilidades de los hosteleros y garantizar el mantenimiento del empleo.

“A todos estas medidas para paliar la crisis sanitaria y económica provocada por la Covid-19 se unirán otras que resultarán de las mesas que, coordinadas desde el Diálogo Social, se han puesto en marcha relativas al comercio, turismo y el consumo”, ha precisado.

Importancia del Diálogo social

El presidente de la FELE, Javier Cepedano, ha destacado “el valor del Diálogo Social como mecanismo de coordinación y fortaleza”. Además, ha asegurado que la forma de atender los problema, más en estos momentos de dificultad, es “hacerlo forma conjunta, parte social, empresarial de la mano de la administración para salir de esta situación e incentivar la recuperación económica”.

Por su parte, el secretario provincial de CCOO en León, Xosepe Vega, también ha destacado el “talante para llegar a acuerdos en un momento tan complicado para la ciudadanía”. Del mismo modo, ha llamado la atención del importante papel de la administración local, que conoce de primera mano los problemas de los ciudadanos, para afrontar esta crisis.

En el mismo sentido se ha pronunciado el secretario provincial de UGT en León, Enrique Reguero, que ha dicho que “la lealtad tiene que primar sobre otras cuestiones y se deben de unir esfuerzos, ideologías”. Además, ha felicitado al Ayuntamiento de León tanto por este bono al consumo como por otras de las medidas que se han tomado para reactivar la economía local.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

Lo más

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro

Escuchar