• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

El Auditorio Ciudad de León acoge este domingo El amor brujo con la Orquesta Ibérica Ensemble

Las entradas se recogerán en la taquilla del Auditorio, un máximo de dos por persona

Orquesta Ibérica

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 14:19

El Auditorio Ciudad de León acoge este domingo, día 9 de agosto, a las 20.30 horas, el montaje ‘El amor brujo’ de Orquesta Ibérica Ensemble, que se enmarca dentro del ciclo de Música Clásica. La actuación de música, danza y poesía se engloba dentro de la programación estival del Festival Cuna del Parlamentarismo 2020 que organiza la Concejalía de Acción y Promoción Cultural del Ayuntamiento de León.

Orquesta Ibérica Ensemble, grupo residente del Festival de Música Española de León, presenta un programa en el que mezcla música, danza y poesía, con la colaboración del poeta y recitador Víctor M. Díez y la danza española de Sofía Rodríguez y Víctor Gómez, que incluye el célebre ballet ‘El amor brujo’ de Manuel de Falla.

La obra del maestro gaditano como hilo conductor, adentra al espectador en un mundo de danzas rituales, poesía, música, luces y sombras, para recrear un ambiente mágico y sugerente. Además, la música de las canciones populares de Falla y las canciones españolas antiguas armonizadas por Federico García Lorca, se entrelazan con las danzas de ‘El amor brujo’ y con varios poemas de Lorca y del propio Víctor M. Díez, para crear un espectáculo lleno de sensibilidad y de emociones.

Las entradas se recogerán en la taquilla del Auditorio, un máximo de dos por persona, los días jueves, viernes y domingo en horario de 9.00 a 14.00 horas.

ORQUESTA IBÉRICA

Miguel Fdez. Llamazares_director artístico

Fundada en 2001 está integrada por una selección de instrumentistas profesionales procedentes de Orquestas Sinfónicas y Conservatorios de Castilla y León, Asturias y Madrid. Desde su fundación es orquesta residente del Festival de Música Española de León. Entre sus numerosas actuaciones cabe destacar las realizadas en Riudoms (Año Gaudí), Festival Ibéro-Andalou de Tarbes y Bigorre (Francia), Fundación Caja Vital en Vitoria, Festival Arte Sacro de Madrid, Auditorio Nacional de Música, Festival de Música Contemporánea de Málaga, etc. La Ibérica ha estrenado obras de compositores españoles como Claudio Prieto, José Mª García Laborda, Mario Gosálvez, Salvador Brotons, Flores Chaviano o Leonardo Balada. En 2010 graba en el Auditorio un CD para el sello internacional Naxos, con varias obras para orquesta de cuerda de Leonardo Balada, bajo la dirección de José Luis Temes. Recientemente ha publicado un disco con la obra orquestal de María de Pablos, acompañando a los solistas David Mata (violín) y Aldo mata (cello), compartido con la Orquesta Sinfónica de Castilla y León, todos ellos bajo la dirección del maestro Temes.

Desde 2011 también actúa en formación de Ensemble y ha acompañado en gira al violinista Ara Malikian y creando novedosos espectáculos en los que mezclan la música con la lírica, la poesía, la danza, el teatro y la magia, junto con artistas como la pareja de tango formada por Leticia Franco y Alejandro Regine, la Escuela de Danza de León, el poeta y recitador Víctor M. Díez, los actores Manuel Ferrero y Darío Fernández, o el mago violinista Quiquemago. Más información: www.orquestaiberica.

VÍCTOR M. DÍEZ (recitador, actor y poeta)

Víctor M. Díez nació en León en 1968. Poeta y actor, es autor de los poemarios Evaporado va (Ed. Provincia, León. 1996), finalista de la XII Bienal de Poesía Provincia de León; Cordura Abajo (Junta de Castilla y León, Valladolid. 1996), Premio Letras Jóvenes; Circo Varado (Nómadas, Oviedo. 1999); Oído en Tierra (De la luna libros, Mérida. 2000). VI Premio Ciudad de Mérida de Poesía; Voz fuera de campo (Icaria, Barcelona. 2004); Ser no representable (De la luna libros, Mérida. 2004); Todo espera un fuego (Antología 1989-2008) (Ed. Provincia, León. 2010) y Funeral Celeste (Ed. Eolas, León. 2011).

Además, ha sido incluido en las antologías y recopilaciones: Diez nuevas voces de la poesía leonesa (Edilesa/Diario de León, León 2007); Tengo algo de árbol/ Tenho Qualquer Coisa de árvore (Ed. Intensidez. Edición bilingüe. Évora, 2007); Poetas en blanco y negro (Abada editores, Madrid 2006); Poesía Pasión de Eduardo Moga (Libros del Innombrable, Zaragoza. 2005) y Poetas de paso de Tomás Sánchez Santiago y José Luis Puerto (Amarú, Salamanca. 2001). Ha firmado, guías de viajes, catálogos de pintura y libros de encargo como XXV años de Teatro Corsario (Junta de Castilla y León, Valladolid. 2007) y Decir casa -antología poética sobre el hecho de habitar- (Trenzametal Edita, Zamora. 2008). Ha sido responsable de ciclos poéticos como Alzado de la ruina (Salamanca, 1996), Pequeñas cosas para el agua (León, 2001), Cuatro Cuartetos (León 2007-2009) y Un golpe de dados (León, 2010).

Colaborador habitual de revistas literarias y prensa diaria, trabajó para la Semana Internacional de Cine de Valladolid, como redactor de su revista oficial SEMINCI, durante ocho ediciones. Ha coordinado varios Talleres de Escritura Creativa para la Universidad y el Ayuntamiento de León. Como poeta de acción ha colaborado en la última década con músicos improvisadores en diferentes proyectos. Actualmente recorre escenarios nacionales e internacionales con la agrupación Sin Red. Como actor de teatro y cine está inmerso en varios proyectos escénicos y audiovisuales. Es responsable del diseño y organización de numerosos programas culturales.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

SOFÍA RODRÍGUEZ (danza española)

Titulada en Danza Española por el Real Conservatorio Profesional de Danza de Madrid, se ha formado en Danza Clásica y Danza Española en la Escuela Profesional de Danza Rafael de Córdoba de Madrid y con Almudena Díaz (Caña), Maestra del Centro Amor de Dios de Madrid.

Ha sido bailarina profesional del Ballet Español de Clara Ramona, realizando giras por los teatros más importantes de China, solista y coreógrafa del Musical Emociones en el Auditorio Ciudad de León, bailaora solista del tablao flamenco Mármora en el Casino Conde Luna de León, bailarina y coreógrafa del espectáculo Desde el Alma, bailarina en numerosas actuaciones en galas benéficas, profesora invitada del Centro flamenco Clara Ramona en Hong Kong (China), directora de la Escuela de Danza Sofía Rodríguez, directora del área de danza de la Escuela Municipal de Música de Guardo, directora del área de danza del Centro Victoria de León, directora del área de danza de la escuela de música y danza A Contratiempo de Astorga y directora del área de danza española en la escuela de danza Music Danza de Ponferrada.

VÍCTOR GÓMEZ (danza española)

Bailarín nacido en Madrid, inicia sus estudios de danza en el conservatorio profesional de danza de Madrid. Ha compartido escenario con artistas de la talla de Aída Gómez, Nuevo Ballet Español, Carlos Vilán cosechando grandes éxitos tanto nacional como internacionalmente. Actualmente reside en las Islas Canarias, compaginando la creación de su propia compañía con diversas actuaciones por toda España.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE