La Asociación Leonesa de Caridad atendió a más de 800 desfavorecidos en 2018

Cien personas duermen cada noche en la calle

Mendigos.

M.F.

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:06

La Asociación Leonesa de Caridad ubicada en la Plaza Puerta Obispo atendió el año pasado a 814 usuarios, según los datos de la Memoria presentada hoy.

Acoge, asiste y da de comer a los más desfavorecidos, a las personas sin techo, transeúntes... siempre con la ayuda de las Hijas de la Caridad y un centenar de voluntarios.

Además del comedor social cuentan con duchas y lavandería, un centro de acogida para mujeres víctimas de violencia de género, servicio de ayuda a domicilio y reparto de alimentos.

Con pocos ingresos, como dice el presidente, Félix Llorente, hacen milagros. Su forma de trabajar se basa en cuatro “verbos”: acoger, proteger, promover e integrar.

En 2018 los ingresos fueron de 369.000 euros y los gastos 393.000, lo que genera un déficit que solucionan con algunos ahorros.

En cuanto al perfil de los usuarios, son muchos más hombres que mujeres, sin trabajo y con problemas de todo tipo, desde las drogas y el alcohol a las enfermedades mentales.

Más de cien personas duermen en la calle cada noche, la mayoría porque no quiere acudir a un albergue.

La Asociación Leonesa de Caridad (Asleca), una institución benéfica con 113 años de historia que en 2018 realizó 79.580 servicios de comedor y atendió a 814 usuarios. Entre los servicios de Asleca se encuentra el de lavandería del Hogar del Transeúnte del Ayuntamiento de León, según la memoria.

La Asociación se financia con las aportaciones de 427 donantes particulares, parroquias, empresas e instituciones y con las subvenciones del Ayuntamiento de León, Diputación y Junta de Castilla y León.

Uno se los principales servicios de Asleca es el servicio de comedor. Éste dio en 2018 un total de 79.580 servicios (desayuno, comida, merienda y cena) a 814 usuarios (709 hombres y el resto mujeres), de los que 672 no tenían ningún tipo de prestación económica y 500 eras extranjeros. Al día, este servicio de comedor a atiende a la hora de la comida a cerca de cien personas. El euro que pagan los usuarios (el año pasado eran 60 céntimos) incluye alimentación, lavandería, higiene, planchado de ropa y ropero. Este servicio de ducha y lavado de ropa atendió a 889 personas, con 8.090 prendas lavadas.

Asleca cuenta, además con una Casa de Acogida para mujeres víctimas de violencia de género, con 13 plazas, que en la actualidad atiende a 6 mujeres y cinco niños. La Asociación Leonesa de Caridad se encarga de su escolarización. Asimismo, ofrece un servicio de ayuda a domicilio y entrega alimentos a familias necesitadas con menores.

Lo más