• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Se aplaza el juicio del accidente mortal de la Vasco a falta de unos documentos

La vista oral se prolongará más de mes y medio con 16 acusados y más de 80 testigos

ctv-hns-juicio-vasco

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 06 abr 2021

A las diez de la mañana comenzaba en el Juzgado de lo Penal número 2 de León, el juicio sobre el accidente de la Hullera Vasco Leonesa, ocurrido el 28 de octubre de 2013 y que costó la vida a 6 mineros y dejó heridos graves a otros 8.

No obstante, dos horas después, la jueza suspendió la vista hasta que reciban la documentación sobre la existencia de pólizas de seguros de los acusados, que cubran su responsabilidad civil.

Son 16 acusados ( directivos de la empresa, ingenieros y vigilantes, además de la sociedad minera y la compañía aseguradora).

El fiscal solicita 3 años y 6 meses de cárcel por homicidio y lesiones por imprudencia. Las acusaciones particulares elevan las penas a más de 6 años.

La vista oral se prolongará al menos mes y medio con la declaración de más de 80 testigos.

Casi 8 años después del siniestro, el juicio determinará si el escape de metano que se produjo en el Pozo Emilio del Valle de la Hullera fue un accidente imprevisible o se incumplieron directivas de seguridad.

. Según las previsiones iniciales, las conclusiones finales se leerán los días 18 y 19 de mayo.

La magistrada que preside el juicio decidió, a petición del fiscal y de algunos de los letrados, la suspensión provisional del mismo para recabar información sobre las pólizas de seguro que dan cobertura a varios de los acusados; gestión que no se llevó a cabo en la fase de instrucción del proceso.

Así, se seguirán los trámites y consultas necesarios para comprobar la posible existencia de varios seguros -particulares o de colegios profesionales-, sus coberturas y plazos de vigencia, dado que son cuestiones que afectarían directamente al desarrollo del juicio, ya que las compañías afectadas deberían pronunciarse al respecto y ello podría implicar la suspensión de la vista una vez avanzada, cuando ya hubieran declarado varios de los implicados y las consecuencias pudieran ser mayores.

El asunto fue planteado durante el repaso de las cuestiones previas y antes de que se produjese el comienzo de las declaraciones previstas para la sesión de este lunes, que estaba previsto iniciarse con la comparecencia de alguno de los 16 acusados, que se encuentran en una sala diferente a la que ocupan la jueza, el fiscal y los letrados y que se trasladarán a la otra cuando tengan que declarar.

La jueza se mostró inicialmente partidaria de mantener la sesión, por la complejidad que supondría la paralización dada la magnitud del caso y su programación con un elevado número de letrados y acusados, pero finalmente optó por la suspensión provisional para realizar las comprobaciones necesarias sobre los posibles beneficiarios de las pólizas. La siguiente decisión sobre la reanudación del juicio, se tomará en función del tiempo que se tarde en recibir la documentación requerida.

Documentación pendiente

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Algunos letrados de la acusación solicitaron documentos, pedidos y no remitidos hasta ahora, a la Hullera Vasco Leonesa, como el libro de registro general de la planta séptima -donde se produjo el siniestro-, el de la Brigada de Salvamento, las hojas de los trabajadores del 11 al 28 de octubre de 2013 (fecha del accidente), el libro de registro de vigilantes y las comunicaciones entre talleres de la explotación y el del delegado minero. El fiscal consideró procedente la solicitud de esa documentación.

MINEROS FALLECIDOS:

El picador, José Antonio Blanco de 43 años

El vigilante Juan Carlos Pérez, de 41 años

El picador Manuel Antonio Moure de 40 años

El tubero Orlando González de 44 años

El picador Roberto Álvarez de 36 años

El picador José Luis Arias, de 45 años.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar