• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

La antigua central de la MSP en Ponferrada cumple mañana 10 años como "La Fábrica de Luz. Museo de la Energía"

Audio

Tiempo de lectura: 5'Actualizado 13:28

Mañana miércoles 14 de julio se cumplirán 10 años de la apertura de la antigua central de la MSP como museo. La Fábrica de Luz. Museo de la Energía ha recibido desde entonces más de 196.000 visitantes. Durante el último periodo (julio de 2020 a julio de 2021), dentro del territorio nacional la procedencia mayoritaria ha acudido desde Madrid (27%), Castilla y León (20%), Galicia (13%), Cataluña (7%) y, Asturias y País Vasco (6%, respectivamente).

Consecuencia de las restricciones de movilidad desde finales de 2020 y principios de 2021, la tendencia en la procedencia del público visitante cambió notablemente, siendo en su mayoría personas de la comunidad de Castilla y León, especialmente de Valladolid, Burgos y León. Asimismo, se ha incrementado la asistencia por parte del público local de la comarca del Bierzo que ha centrado su interés en la oferta más próxima, revisitando la instalación, participando en su variada programación cultural, disfrutando de su entorno y profundizando en su historia.

Las actividades dirigidas a turismo familiar son algunas de las motivaciones que los visitantes han encontrado para conocer La Fábrica de Luz. Museo de la Energía. Además, el interés creciente por el patrimonio industrial es uno de los alicientes que los amantes de esta disciplina encuentran en Ponferrada, siendo la antigua central de la MSP uno de los elementos destacados del patrimonio industrial español. Asimismo, en este tiempo se han potenciado las actividades al aire libre que ponen en valor aspectos como el patrimonio natural que comprende el entorno y el jardín del museo. El uso de las audioguías que posibilitan la visita autónoma, tanto en interior como en exterior, han sido un complemento para impulsar y acercar a la ciudadanía el espacio de la antigua central.

Ha pasado ya una década desde aquel 14 de julio de 2011 en el que, la emoción llenó el espacio de la antigua central al abrir sus puertas al público como museo con el objetivo de dar a conocer, preservar y divulgar el importante patrimonio industrial que representa la instalación, pero también de mantener la memoria de una parte destacada de la historia de las comarcas del Bierzo y Laciana.

Con estas referencias, el balance que realiza Yasodhara López, directora del Museo, es positivo y afronta el futuro con optimismo “se ha trabajado mucho para forjar la base de un museo donde, desde el primer momento, lo importante son las personas. Por ello, con motivo de este aniversario hemos querido centrar la atención en todo un equipo que, a lo largo de estos 10 años, ha puesto esfuerzo e ilusión por recuperar, conservar y divulgar la labor de la que está considerada una de las joyas del patrimonio industrial español”.

Además, desde la dirección se remarca la importancia del apoyo del público y de que el museo se abra a la ciudadanía, “la antigua central ya era un elemento que muchos sentían como propio pero, poco a poco, se ha ido logrando una participación más activa; contar con un museo vivo en una central con historia”.

La situación sanitaria ha supuesto todo un reto para una instalación en la que la presencialidad es uno de sus puntos más fuertes. “Hemos tenido que adaptarnos y buscar opciones para continuar en contacto con el público. Por ello reforzamos nuestra estrategia digital, se desarrollaron herramientas y se ha fomentado una mayor interacción con una comunidad digital que crece” apunta Yasodhara López. “De todo esto, también hemos sacado conclusiones positivas, la búsqueda de espacios al aire libre ha servido para que los jardines del museo hayan mostrado su potencial. Cada vez hay más público que pasea por el entorno, se acerca a disfrutar de la intervenciones en exterior y toma el museo como suyo, un aspecto que llevamos persiguiendo desde hace tiempo”.

De cara al futuro, La Fábrica de Luz. Museo de la Energía continuará reforzando su posicionamiento como enclave destacado del patrimonio industrial español. A todo ello se suma la intensa labor educativa y didáctica, así como una programación cultural donde cuentan con una excelente acogida las exposiciones temporales y las actividades relacionadas con la ciencia.

Con motivo de esta efeméride, mañana miércoles a las 12:00 horas La Fábrica de Luz. Museo de la Energía celebrará un encuentro al que asistirán algunos de los colaboradores y donde, desde el museo, se quiere reconocer su labor y agradecer su colaboración desinteresada. Dada la situación sanitaria, será un evento de carácter reservado en el que extrabajadores y antiguos compañeros de la MSP podrán reencontrarse y rememorar vivencias.

Y a las 23:30 horas tendrá lugar un espectáculo pirotécnico en el que, con una duración aproximada de 10 minutos, se podrá disfrutar de un juego de luces sobre la antigua central. Para poder llevar a cabo este evento de manera segura, el punto obligado de visualización para el público será el puente del Centenario. Asimismo, el puente estará cortado al tráfico desde las 23:00 horas hasta el fin del espectáculo. En todo momento habrá personal para coordinar el acceso, se establecerán calles de separación para controlar los aforos y será obligatorio el uso de mascarilla, en previsión de que no pudiese mantenerse la distancia de seguridad. También se informa que, por razones logísticas y de seguridad, el jardín del museo en la parte más próxima al paseo junto al río (zona del trafo y parte exterior de la nave de turbinas) estará cerrado al público al menos desde dos horas antes del inicio del espectáculo.

Además ya se ha abierto al público la exposición 'Las personas, protagonistas en la MSP' que podrá visitarse de manera gratuita hasta el domingo 15 de agosto en el muelle de carbones del museo ponferradino. Compuesta por 25 fotografías en blanco y negro y objetos relacionados con la historia de la antigua central de la Minero Siderúrgica de Ponferrada (MSP), esta muestra busca poner en valor parte del patrimonio inmaterial y de la memoria vinculado al patrimonio industrial que custodia el museo. Esta exposición es la quinta dentro de la programación anual de muestras que La Fábrica de Luz. Museo de la Energía ha desarrollado para conmemorar el 10º aniversario de la apertura de la antigua central como museo.

Continuando con su programación cultural, La Fábrica de Luz. Museo de la Energía organiza del martes 13 al viernes 16 de julio de 11:00 a 13:00 horas, el campamento "Naturalmente, en el museo" el cual acercará a los asistentes al apasionante mundo de la flora y la fauna aprovechando el entorno natural del museo. El precio es de 30€ para asistir a la totalidad del campamento y 10€/día para el caso de los días sueltos. Dirigido a participantes entre 6 y 12 años, los aforos están limitados y se requiere la reserva de plaza para participar. En redes sociales: #CumpleMuseoEnergía #10delMuseoEnergía

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Por otra parte el museo acoge el domingo 18 de 20:00 a 21:00 horas el teatro infantil Cartoons. Consistirá en un espectáculo para toda la familia interpretado por Josito Porto y Víctor Mosqueira en la que, a través de la actuación de dos clows, se contará una historia llena de ternura donde se tratará de forma lúdica valores como el reciclaje. Enmarcada en la programación Camiño da cultura desarrollada por el Centro Galicia en Ponferrada con motivo del Xacobeo, esta actividad es gratuita y requiere inscripción previa llamando al 987400800, enviando un correo electrónico a guias@ciuden.es ó en la taquilla del museo.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar