• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Alzheimer León pide diagnósticos tempranos de la enfermedad

En el Día Mundial reivindica mejorar la atención a los pacientes

ctv-2o2-alzheimer-leon

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 08:58

Alzheimer León recuerda a las administraciones con motivo del Día Mundial del Alzheimer, que se celebra el próximo 21 de Septiembre, la necesidad de avanzar en el diagnóstico precoz de la enfermedad. Se trata de un punto de partida básico e imprescindible para poner en marcha todos los procesos necesarios de intervención terapéutica dirigidos al paciente y a su familia.

Si se avanzara en el diagnóstico precoz, se podría hacer frente además a las alarmantes cifras de infradiagnóstico de esta enfermedad neurodegenerativa que, según la Sociedad Española de Neurología, puede alcanzar cerca del 30% de casos sin diagnosticar.

Para ello, es necesaria la coordinación entre los distintos niveles asistenciales, que se produzca un prediagnóstico en Atención Primaria y una derivación ágil a Especializada para acceder a un diagnóstico certero definitivo.

A este respecto, desde Alzheimer León apuntan la necesidad de actualizar las herramientas diagnósticas en Atención Primaria, para agilizar el primer cribado que recomienda o no la derivación del paciente a Especializada.

Bajo el lema ‘Cero omisiones. Cero Alzheimer’, las asociaciones de pacientes españolas recuerdan este año la necesidad de mejorar los procesos de atención de estos pacientes.

Al no diagnosticarse a día de hoy todos los casos, la consecuencia principal es la exclusión del sistema de protección de muchos pacientes a los que no se reconoce su condición y quedan fuera de cualquier tipo de atención.

Desde Alzheimer León recuerdan que no es sólo una cuestión de cumplimiento de derechos de estas personas, sino también el paso imprescindible para iniciar los tratamientos farmacológicos y no farmacológicos que sean oportunos.

Desde la asociación se quiere poner el acento en que la mayor parte de los diagnósticos se dictaminan en fases moderadas o avanzadas de la enfermedad, lo cual resta capacidad terapéutica y reduce tiempo de calidad de vida a los pacientes. También se pierden oportunidades en el ámbito de la investigación, ya que a día de hoy los mayores esfuerzos se están centrando en proyectos con personas en fases iniciales de la enfermedad.

Desde la asociación insisten en que una de las principales exigencias es el apoyo a la investigación biomédica, social y sociosanitaria. Es evidente que en la investigación biomédica descansa la solución a la enfermedad; si bien en los últimos años no está alcanzando este objetivo, no debe tirarse la toalla. Al contrario, hay que presionar para que se le dote de los fondos que requiere y merece. Miles de personas están esperando resultados en este sentido, lo cual merece esfuerzo inversor serio por parte de las Administraciones y del sector privado.

La Diputación, Guzmán y Santo Domingo se teñirán de púrpura

Para conmemorar este día tan significativo para las familias y que busca poner el foco en esta enfermedad, Alzheimer León ha contado con el apoyo simbólico de las instituciones leonesas, que permitirán teñir el día 21, Día Mundial del Alzheimer, distintos rincones emblemáticos de la ciudad del color púrpura que identifica esta enfermedad.

Así, el día 21 se teñirán de púrpura al caer la tarde el edificio de la Diputación de León, así como las plazas de Guzmán y Santo Domingo.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Día Mundial del Alzheimer: las cifras de la enfermedad

En el mundo hay cerca de 47 millones de personas que padecen demencia y cada año se registran 9,9 millones de nuevos casos, según datos de la OMS.

En España hay más de 600.000 personas diagnosticadas, aunque se estima que padezcan la enfermedad más de 800.000. Sólo en Castilla y León, casi 60.000, una cifra que supera ampliamente los 7.000 afectados si hablamos de la provincia de León.

El Alzheimer afecta a una de cada 10 personas de más de 65 años y a un tercio de los mayores de 85. Con la esperanza de vida en aumento, si no se encuentra una cura efectiva, en 2050 la cifra de casos se podría multiplicar por tres.

Según estudios realizados por Universidades españolas, el coste total en España asociado a esta enfermedad estaría en torno a los 32.372 millones de euros. Esta cifra incluye el gasto medio por familia y el gasto soportado por los organismos públicos.



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo