Boletín

AGENDA VIERNES 16 DE AGOSTO 2019

modorrowland

ESTHER PEÑALBA ALLER

Tiempo de lectura: 6'Actualizado 09:15

-Las fiestas de verano en Molinaseca en honor Nuestra Señora de las Angustias y San Roque, se celebran hasta el 18 de agosto. Hoy viernes actividades de culto, teatro y la actuación de la Orquesta Los Españoles con baile de tarde y noche. El sábado comenzará con una gran chocolatada, actos religiosos y como novedad, este año, la fiesta del agua-caldero solidario cambia la hora por las 18:00h. El día se cierra con la Orquesta Azabache. El domingo, fin de fiesta con el I encuentro de tamborileros.

-El Grupo de Acción local "Montañas del Teleno" celebra su 25 aniversario con actividades muy variadas que abarcan desde el ascenso a la cumbre del Teleno hoy viernes 16 de agosto donde se colocará un estandarte conmemorativo, jornada de puertas abiertas en la sede de la asociación en la Cámara de Comercio de Astorga, mesa redonda, la entrega de la insignia de oro al pintor leonés Luis Antonio Alonso el 24 de agosto y un evento de exaltación de la singularidad telenense en Castrillo de Cabrera el 12 de octubre.

-Villafranca del Bierzo continúa con su Ciclo de Música en el que hoy viernes, en colaboración con el 'XXXIII Curso Internacional de Composición, Dirección de Orquesta e Interpretación Cristóbal Halffter' de la Universidad de León, los alumnos del curso tocarán como octeto de violenchelos obras de Wagner, Villalobos, Cristóbal Halffter y, en estreno absoluto, dos obras de Pedro Halffter. De nuevo los recitales se interpretarán en su sede oficial la iglesia de San Nicolás el Real, a las 20 horas

-El Monasterio de Carradedo, en Carracedelo, acoge hoy viernes y mañana sábado, a las 20.30 horas, dos de las últimas actuaciones de la décima edición del X Festival Internacional de Títeres Reino de León, que tiene en esa localidad berciana su sede oficial. Hoy será el turno de la compañía Trulé de Évora (Portugal) que ofrecerá el montaje 'As minhas mais... marionetas' y el sábado actuará el grupo Pizzicatto Teatro Títeres de La Plata (Argentina), que presentará el espectáculo 'El caballero sin caballo'. La tercera y última sesión de la presente edición tendrá lugar el domingo 18, a las 18.30, en el parque del bar de Villarroañe ofrecerá su espectáculo la compañía Trulé.

-Hoy viernes 16 de agosto los vecinos de Joarilla de las Matas dan el pistoletazo de salida a una nueva edición del Festival Modorrowland. Un fin de semana de música, comida y bebida que nació hace ya tres años como iniciativa de un grupo de jóvenes de la localidad. El festival se celebra los días 16 y 17 de agosto en la alameda de Joarilla, por la que pasarán grupos como The son of wood, El Skobio, The Boo Devils, Drumshow, Nadia Álvarez y Katarsis, entre otros, y Djs como Lobete & Rulax y Pablo Geppetto. Los vecinos y visitantes podrán disfrutar también de sesión vermú, acampada libre y comidas. La entrada, al igual que en las ediciones anteriores, es gratuita.

-La localidad leonesa de Cerezales del Condado acoge la undécima edición del festival ARTTítere, organizado por la Fundación Antonino y Cinia, donde se darán cita titiriteros de tres países para mostrar las últimas novedades en el mundo escénico del teatro de marionetas. Hoy viernes 16 de agosto será el turno de la primera compañía española de esta edición, la asturiana Mar Rojo Teatro, formada por la actriz y dramaturga Mar P. Lombardo y el cineasta y escenógrafo Francisco Javier Rojo Gómez. Destacan por ofrecer espectáculos que mezclan los títeres y la actuación habitual con técnicas más vanguardistas como la interacción audiovisual o el 'mapping' para crear un lenguaje escénico mixto. Su obra 'Azul y la revolución de los colores' se basa en el cuento 'Azul. ¿Otra hormiga negra?', de Rafael R. Valcárcel.

-El gaitero Carlos Núñez continúa en León interpretando música celta en espacios singulares dentro de la gira "Lugares Mágicos". Mañana sábado actúa en el Museo de la Siderurgia y Minería de Sabero en dos pases, a las 20 h. y las 23 h.

-Hasta el domingo 18 de agosto tiene lugar en Balboa la tercera edición del Tronco Sonoro Festival, festival de Rock, Blues y Soul, un evento cultural multidisciplinar donde disfrutar de exposiciones de arte, talleres, coleccionismo, gastronomía, mercado de artesanía y música en directo, todo ello en un entorno espectacular como lo es el Camping Valle Do Seo. Entre los grupos invitados se encuentran Bis a Bis Blues, Dj Roa Be Pop, John Duer & The Blues Freaks, Mr. Groovy & The Blue Heads, Mojo Experience, The Skandalers, Riverboy, A Contrablues, Los Brazos, Lou & Jane, y por ultimo The Cucarachas Enojadas..

-Cadafresnas (Corullón, León) celebra el domingo día 18 de agosto la segunda edición del 'Wolfram Beer Festival' que ofrece una mezcla de rock, juegos populares, ruta de senderismo, gastronomía y cerveza Wolfram. La banda ponferradina 'Caña con Gas' pondrá la música en una celebración que también servirá para exhibir los parajes de la zona, divertirse con los juegos ancestrales de los pueblos, degustar la cerveza artesana de la localidad con churrasco y poner en valor las sendas turísticas del entorno de la montaña del wólfram. Con el dinero recaudado se pretende hacer una maqueta de la mina de wolfram situada en la Peña del Seo, que servirá para que los visitantes se puedan hacer una idea de las dimensiones y de la importancia histórica que tubo esa explotación en la comarca. Las inscripciones para la ruta se pueden adquirir en la Cervecería Wolfram de Camponaraya.

-El Ensemble Barroco de Ponferrada dedicará su actuación dentro del ciclo Corteza de Encina del jueves 22 de agosto (21.15 horas en la Bodega del Palacio del Castillo de los Templarios) a los conciertos italianos para oboe y flauta de pico de Antonio Vivaldi, contando para ello con el solista invitado Alberto Domínguez Gálvez, considerado uno de los instrumentistas de viento histórico más importante y versátil del panorama de la música antigua en España.

-El semisótano del Museo Gaudí Casa Botines acoge hasta el 30 de agosto la exposición de fotografías de Ástor Suárez titulada ‘La luz que ven mis ojos’. Entre la colección de fotografías que Ástor ha tomado desde 2011 destacan paisajes y fotos nocturnas con la técnica del ‘lightpainting’ también conocida como pintura de luz. El acceso para ver la exposición es por El Modernista Champagnerie en su horario de apertura.

-Correos, junto con la comunidad iPeregrinos, mantiene abierto hasta el 31 de agosto un concurso de fotografía dedicado al Camino de Santiago. Esta nueva edición del certamen reúne imágenes que destaquen alguno de los símbolos emblemáticos de las distintas Rutas Jacobeas. El concurso tendrá cuatro ganadores: El primer premio_ reloj Apple Watch Serie 3 valorado en 300 euros; el segundo- tarjeta Correos Prepago Mastercard con 150 euros y el tercer premio- tarjeta Correos Prepago Mastercard con 100 euros. Además, habrá un cuarto premio, que será para la fotografía más votada en Facebook y que obtendrá una tarjeta Correos Prepago Mastercard con 100 euros. Participar es muy fácil y se hace a través del Facebook de El Camino de Santiago con Correos: https://www.facebook.com/elcaminoconcorreos.
-Hasta el 25 de agosto se puede visitar la exposición temporal 'La vida en imágenes. Literatura y cine etnográfico'en el Museo etnográfico Provincial ubicado en Mansilla de las Mulas. Se trata de una muestra producida por la Fundación Joaquín Díaz de Urueña, que está formada por carteles cinematográficos desde la década de los años treinta a la de los ochenta del pasado siglo.
-La iglesia de Santa Nonia de la capital leonesa acoge hasta el 27 de agosto, de lunes a viernes, de 10.30 a 13.30 y de 18 a 21 horas, una nueva edición del Museo de Verano de la Semana Santa, tras más de 20 años celebrándose, en el que se podrán contemplar un total de 16 imágenes de la Cofradía de Nuestra Señora de las Angustias y de la Soledad y de la del Dulce Nombre de Jesús Nazareno.
-La Fundación Vela Zanetti abre sus puertas al proyecto de Sandra Fernández  que cuenta con una recopilación de más de una decena de artistas. Su trabajo "Arte en la Cueva de Llamazares" se podrá visitar hasta el 28 de agosto en la Fundación.La artista, que está al cargo de la gerencia de la "Cueva de Llamazares", quiere potenciar y poner en valor el patrimonio natural leonés mediante el arte. Por ello, organiza esta exposición colectiva en la que varios pintores expresan su particular visión de la misma que recibe el nombre de 'Arte en la Cueva de Llamazares'. De esta forma, conoceremos los trabajos de  Alvar Aldiel, José Luis Rodríguez Tamargo, Ana Pedregal, Tina, Isidro Calderón, Álvaro Cortés, Eva de Paz Núñez, Alberto García García, Luis Enrique Sarabia, Isabel Rodríguez, Conchi Casado Sulé, Juani Vargas, Mar Aláez, Marta Aza, Javier Sahagún y Ana Álvarez Pellitero. Horario: de martes a sábado, en horario de 10.00 a 13.00 y de 17.00 a 20.00 horas. Domingos, lunes y Festivos cerrado.
-Correos acoge en su Edificio Principal de León, en el Jardín de San Francisco, la exposición de Arte Postal sobre el Camino de Santiago. La muestra realiza un recorrido artístico por las diferentes rutas jacobeas, sus paisajes, sus valores y las experiencias vividas en ellos. Se puede visiatr durante todo el verano y cuenta con cerca de 100 obras de técnica libre. están realizadasa por aficionados del Mail Art procedentes de países tan diversos como Argentina, Brasil, Japón, Chile, Canadá, Estados Unidos y España.
-El Palacio de Don Gutierre de León acoge la muestra de Cristina Masa Solís,  'De nuestros paisajes y bosques y del fuego', con la que la autora quiere concienciar al visitante de la devastación producida por los incendios forestales y que podrá visitarse hasta el 13 de septiembre, los días laborables, en horario de 9 a 21 horas.
-La Fundación Vela Zanetti acoge la retrospectiva de Manuel Sierra que bajo “Las marcas del tiempo” ofrece una producción que gira en torno al mundo del circo.  Además, la exposición se alberga también en otros cuatro espacios leoneses diferentes como el Museo de León, el Museo de la Harinera de Gordoncillo y la Galería Bernesga. En total, se pueden admirar cerca de 400 obra que el pintor ha reservado a lo largo del tiempo, desde su primer cuadro firmado en 1959 hasta la actualidad. El artista, nacido en Villablino, aprovecha también esta exhaustiva muestra para echar la vista atrás y ver el mundo que nos rodea. La obra se puede visitar en Fundación Vela Zanetti hasta al 28 septiembre, en horario de 10-13 y 17-20, de martes a sábado.

-En el Centro del Clima de La Vid de Gordón se puede visitar la muestra de la artista Teresa Gancedo "La espiritualidad poética" que permanecerá abierta al público hasta el 27 de octubre en horario de jueves a domingo incluidos de 12 a 14 horas y de 16,30 a 20,30 horas. Lunes, martes y miércoles cerrado.

Lo más