• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

AGENDA JUEVES 11 DE JULIO 2019

MUJER SIGLO XXI

ESTHER PEÑALBA ALLER

Tiempo de lectura: 5'Actualizado 11:47

-Las fundaciones Fermín Carnero y Anastasio de Gracia organizan en el Palacio del Conde Luna de León el primero de los coloquios que bajo el título ‘La aparición de la mujer en los espacios públicos: trabajo, cultura y política’ se enmarcan en las jornadas ‘La mujer: sociedad y trabajo en el siglo XX y siglo XXI’, en las que se analizará el papel de la mujer en la sociedad desde su irrupción en los aspectos políticos, económicos y culturales de principios del siglo XX. El acto empezará a las 10.30 horas con la pieza teatral ‘Las Cartas perdidas. El exilio y la cárcel de las mujeres republicanas’.

-Hasta el 14 de julio, en el Centro Comercial Espacio León, gran parque de la diversión "Espacio León Land" que abrirá sus puertas de 12 a 14 y de 17 a 21 h. todos los días, el mejor evento familiar del verano con 5 espectaculares atracciones hinchables acuáticas con toboganes de hasta 14 metros de altura. Además, shows diarios: hoy jueves a las 18:30 h Triodedós (La pequeña Victoria Cen), espectáculo de circo, y zona ludoteca debajo de una gran carpa con juegos infantiles e hinchables, pintacaras y globoflexia. Además, se realizaran talleres infantiles de 45 minutos el viernes, sábado y domingo, habrá masterclass de baile y como fin de fiesta gran fiesta de la espuma el domingo 14 a las 19:30 h. Todas la actividades con gratuitas.

-Séptima edición del subterráneo de cultura ‘Roma en el espejo’ que se celebrará hasta el 13 de julio en los restos del anfiteatro romano de la Cripta de Cascalerías a las 20 y 21 h. Hoy jueves ‘Los cuentos del Filandar’ con José Luis Gutiérrez, ‘Guti’; otros espectáculos: el café teatro cómico del Maestro Ruiz y Miguelón (12 de julio) y el espectáculo poético-musical ‘La voz de Antígona’ de Teatro Abierto, para finalizar, el 13 de julio.Las entradas para cada espectáculo deben recogerse el mismo día de la actuación en horario de 19.00 a 19.50 horas en el Palacio del Conde Luna. Se entregarán un máximo de dos entradas por persona en cada evento. Es una actividad gratuita.

-Hoy jueves 11 de julio a las 22:00 continúa en el patio del MUSAC el programa de conciertos 'Summer Fun' con la actuación de Mohama Saz, banda madrileña cuyos sonidos transitan desde la psicodelia al jazz y del rock al folk, todo ello enriquecido con sonidos y ritmos del Este, principalmente de Turquía, utilizando instrumentos como el clarinete o el baglama turco. El concierto, con entrada gratuita hasta completar el aforo, estará precedido de una pinchada a cargo de Maelstrom & Le Marajal.

Y ADEMÁS...

-X Level Up León en el IES Juan del Enzina organizado por la Asociación juvenil Pacto de las Janas. Todo lo relacionado con videojuegos, , juegos de mesa, rol, anime...en la décima edición de este evento que este año cuenta con José Posada, actor de doblaje que ha puesto voz a Matt Damon o Dead Pool, como invitado especial además de artistas, youtubers, cosplayers y escritores. Habrá un montón de actividades, torneos, charlas...

-Regresa el Festival CelloLeón a la ciudad con un amplio programa que comenzará este viernes, 12 de julio, y se desarrollará hasta el próximo día 27. El programa de esta edición incluye a virtuosos de este instrumento como Johannes Krebs, Rafael Rosenfeld, Arturo Morazábal, Tatjana Vassiljeva o Jaime Puerta, entre otros. Los conciertos al aire libre de ‘Cellos en el camino’ se podrán disfrutar en la Calle Ancha, la Plaza del Grano o la Plaza de Santo Martino. Novedad: "chelista por un día", el 21 y 22 de julio.

-Presentación del libro "La inevitable muerte de Don Miguelín Lanuza" del autor Antonio Esteban González Alonso. Es un libro curioso, escrito con un léxico amplio y certero, donde aparecen personajes tratados con mucho cariño. Será en el Salón de Reyes (Plaza San Marcelo) mañana viernes a las 19:30 horas. 

-Gran concierto de la Joven Orquesta Leonesa "JOL" el sábado 13 de julio a las 20 h. en el Auditorio Ciudad de León dirigidos por Jorge Yagüe. Entradas 10 € general, 5 € socios de la JOL a la venta en la taquilla del auditorio ( abierta de 16 a 20:30 h.)

-La Orquesta Sinfónica de Castilla y León recorre las nueve capitales de provincia de la comunidad con la gira "Plazas Sinfónicas". En León disfrutaremos del concierto de la OSCYL el sábado 13 de julio en la plaza de Regla a las 21:30 h. Además un cuerteto femenino de cuerdas de la Oscyl recorrerá el Camino de Santiago a su paso por Castilla y León. Irene Ferrer (violín), Tania Armesto (violín), Montse Aldomá (violonchelo) y Paula Santos (viola), acompañadas por la soprano Eugenia Boix, actuarán el lunes 29 de julio a las 20:30 h en Astorga y el martes 30 de julio a las 20 h. en Villafranca del Bierzo.

-El Festival de Jazz Cuna del Parlamentarismo vuelve del 18 al 20 de julio a León. Debido a las obras de San Isidoro, en esta edición los conciertos se trasladan al patio del IES Legio VII. La entrada es gratuita hasta llenar aforo pudiendo retirarse las invitaciones una hora antes de las actuaciones que comienzan a las 22.00 horas). Todas las actuaciones de este certamen comenzarán a las 22.00 horas. El programa de actuaciones es el siguiente: Jueves, 18 de julio: Swing Machine Orchestra. Viernes,19 de julio: Ramón Díaz Group y Sábado, 20 de julio: A Contra Blues

-Hasta el 30 de julio el Museo de León acoge como ‘Pieza del Mes’ un altorrelieve, procedente de la crestería de la sillería coral del Monasterio de San Pedro de Eslonza, hoy en ruinas. Probablemente realizada a mediados del siglo XVI en madera de nogal, se trata de un rostro que representa a Hércules o Heracles con la piel del león de Nemea, una piel que, según la literatura, resultaba impenetrable para las armas. La obra ‘Ceres y dos ninfas’ de Rubens continuará expuesta hasta el 14 de julio en el Museo de León. Unos días después, el 26 de julio, se estrenará la exposición ‘Manuel Sierra. Una antología’. Se trata de una muestra antológica de la obra de Manuel Sierra organizada de la mano del Museo Vela-Zanetta y el MIHACALE de Gordoncillo. Se podrá disfrutar en la sala de exposiciones temporales hasta el 29 de septiembre en el horario habitual.

-Hasta el 25 de julio se puede visitar en las Salas de Exposiciones del Ateneo Cultural El Albéitar la exposición que la Universidad de León (ULE) ha dedicado al artista Luis García Zurdo, titulada ‘Síntesis de una trayectoria’, integrada por pinturas, vidrieras, bocetos y esculturas.

-El Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León ha preparado para el mes de julio talleres intensivos para los ‘pequeamigos’ del Musac, entre 5 y 12 años, basados en la exposición que acaba de inaugurar, ‘Dar la oreja, hacer aparecer: cuerpo, acción y feminismos (1966-1979)’, con la que se descubrirá la pedagogía verde de la mano de una educadora experta, formada con Heike Freire, que se celebrarán en dos turnos, del 9 al 12 y del 23 al 26 de julio.

-Hasta el 25 de agosto se puede visitar la exposición temporal 'La vida en imágenes. Literatura y cine etnográfico'en el Museo etnográfico Provincial ubicado en Mansilla de las Mulas. Se trata de una muestra producida por la Fundación Joaquín Díaz de Urueña, que está formada por carteles cinematográficos desde la década de los años treinta a la de los ochenta del pasado siglo.

-El Palacio de Don Gutierre de León acoge la muestra de Cristina Masa Solís,  'De nuestros paisajes y bosques y del fuego', con la que la autora quiere concienciar al visitante de la devastación producida por los incendios forestales y que podrá visitarse hasta el 13 de septiembre, los días laborables, en horario de 9 a 21 horas.

-La iglesia de Santa Nonia de la capital leonesa acoge hasta el 27 de agosto, de lunes a viernes, de 10.30 a 13.30 y de 18 a 21 horas, una nueva edición del Museo de Verano de la Semana Santa, tras más de 20 años celebrándose, en el que se podrán contemplar un total de 16 imágenes de la Cofradía de Nuestra Señora de las Angustias y de la Soledad y de la del Dulce Nombre de Jesús Nazareno.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE