• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

AGENDA 11-13 ENERO 2019

MUSEO

ESTHER PEÑALBA ALLER

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 11:20

ESTE FIN DE SEMANA...

HOY VIERNES,

-El Ateneo Cultural El Albeitar acoge una exposición titulada ‘Contextos creativos’, que está integrada por pintura, documental y fotografía de siete creadores. En el apartado de pintura, quienes acudan a las salas del Ateneo tendrán oportunidad de disfrutar con realizaciones de Lourdes Fisa, Roser Arcarons, Cristina Ibáñez, y una curiosa exposición de grabados japoneses antiguos. En fotografía se podrán contemplar las instantáneas de Luis Canal, Rosa Puig y Sofía Sanz, y finalmente en el área documental nos encontraremos con el trabajo de Julián Álvarez.La muestra procede de la Fundación Merayo, y se podrá visitar hasta el próximo 8 de febrero, de lunes a viernes, de 12 a 14 y de 18:30 a 20:30 horas.

-La Sala Eutherpe de León en la C/ Alfonso V nº 10 a las 20:00 horas, acoge un concierto de piano a cargo de Mateo Barbagelata Alonso.

-El Área de Actividades Culturales de la Universidad de León (ULE) ha programado la proyección a las 20:15 horas en el Teatro El Albéitar del documental de mes, que estará protagonizado en esta ocasión por el titulado ‘Silvana’ (Suecia - 2017. 91 minutos – Versión original en sueco y lituano subtitulado en castellano). La historia de Silvana es universal y habla de la fuerza para conseguir ser uno mismo. Se trata por tanto de un documental inspirador, que explora nuevas formas narrativas y que pretende seguir empujando una revolución en la que las mujeres jóvenes se conviertan en creadoras, artistas y líderes del mañana. La entrada es libre hasta completar el aforo y las invitaciones se podrán recoger en la taquilla del Teatro El Albéitar a partir de las 19:45 horas.

-Desvariétés Orquestina (EEUU-Hungría) actúan en el Teatro San Francisco a las 21 h. La compañía lleva más de una década interpretando música que evoca toda la Alegría, la Ternura, el Glamour y la Excentricidad de la Belle Époque y los locos Años '20. Entradas 12 € a la venta dos horas antes en la taquilla del teatro o anticipada en vayaentradas.com

EL SÁBADO...

-La Diputación de León presenta mañana sábado, 12 de enero, en el Museo Etnográfico Provincial ubicado en Mansilla de las Mulas (León), la Pieza del Mes que tendrá como protagonista el coche de pedales. Así, dentro del programa, se ha organizado la conferencia ‘Coche de pedales. Los juguetes de la burguesía leonesa de principios del siglo XX’, con la que la responsable del museo Sierra Pambley, Patricia Centeno del Canto, introducirá a los visitantes un elemento representativo de los juegos infantiles de la burguesía leonesa de principios del siglo XX. La investigadora hará un recorrido por los coches transformados en juguetes para niños, los primeros modelos de coches a pedales, fábricas, características de los años 20 y 30, y hablará de cuál ha sido su importancia, trascendencia y su valor etnográfico y antropológico.

-Programación familiar en el Teatro San Francisco el  Sábado 12  a las 18:00 horas y domingo 13 a las 13:00 horas.Teatro Paraíso presenta Lunáticus Circus, un circo para soñar, reír, pensar y jugar a transformar la realidad. Entradas 5 € a la venta dos horas antes en la taquilla del Teatro o anticipada en vayaentradas.com

-La Sala Eutherpe de León en la C/ Alfonso V nº 10 a las 20:00 horas, acoge un concierto de piano a cargo de Abel Sánchez Aguilera.

-El artista valenciano Francisco retoma su gira de teatros en un formato íntimo en el que repasa sus grandes éxitos y canciones que han marcado su carrera musical, con la que hará parada el sábado a las 20 horas, en el Auditorio Ciudad de León. Con una imagen renovada, Francisco presentará las canciones que han marcado su vida, desde las dos que le hicieron ganador, en doble ocasión, del Festival de la OTI representando a España, ‘Latino’ y ‘A donde voy sin ti’, y otras de su etapa más lírica, como ‘O sole mío’, ‘Nesum dorma’ o el mítico ‘Granada’.

EL DOMINGO...

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

-Cinco de las seis exposiciones vigentes en el Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León se clausurarán durante las dos próximas semanas, la primera de ellas el domingo día 13 y las cuatro restantes el día 20 de enero. Así, el domingo 13 de enero es el último día en que podrán visitarse 'Todos los tonos de la rabia. Poéticas y políticas antirracistas', exposición colectiva que reúne y activa prácticas artísticas que realizan una crítica a la dimensión histórica y contemporánea del racismo; y la muestra retrospectiva dedicada a la pintora leonesa Teresa Gancedo, en la que se recorre su producción desde los años 70 hasta la actualidad. Una semana más tarde, el domingo 20 de enero, se cerrarán las tres exposiciones que pueden visitarse actualmente en los espacios de acceso gratuito Laboratorio 987, Proyecto Vitrinas y Antesala del salón de actos. Se trata de 'LECA', un proyecto del artista Genzo P. sobre las posibilidades creativas y pedagógicas de los laboratorios de sonidos, 'Usted está aquí', una muestra sobre la metodología de trabajo del estudio de arquitectura social ‘Recetas Urbanas’ y la exposición conmemorativa del festival Purple Weekend 'Pueple Weekend. 30 años'.

ADEMÁS...

-La exposición ‘Nuevas lecturas. Diálogos en el tiempo y en el lugar’, organizada por Abanca en el Museo de León con fondos de su Colección de Arte, se despide de la capital leonesa tras recibir 10.456 visitantes desde su apertura al público el 19 de septiembre. El tercer proyecto expositivo del banco en León permitió a la entidad financiera acercar al público una nueva selección de obras de su valioso patrimonio artístico, la pinacoteca privada más relevante de Galicia y una de las más importantes de España. En concreto, para esta propuesta se escogieron 36 creaciones de 29 autores con amplio reconocimiento internacional, como Julião Sarmento, Soledad Sevilla, Juan Muñoz, Paul Klee o Joaquín Sorolla.

-El Museo de la Siderurgia y la Minería de Castilla y León, con sede en Sabero (León), oferta en los meses de enero y febrero el curso de botánica ‘Plantas del carbonífero’, dentro de su programa ‘MSM Formación’. El curso quiere dar a conocer en dos sesiones las plantas que hicieron posible la aparición de la industria minera y las especies herederas de las mismas que aun conviven entre nosotros.La inscripción es gratuita y deberá realizarse en el museo o en el teléfono 987 718357, ya que cuenta con plazas limitadas.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2