Boletín

435.323 electores deciden el futuro político de 211 municipios leoneses

Se eligen 1.645 concejales y trece procuradores autonómicos

Urna.

Maribel Fernández

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 10:52

Sin incidencias y con total normalidad se han constituido las 801 mesas electorales repartidas por toda la provincia de León en este domingo 26 de mayo en el que coinciden tres comicios: municipales, autonómicas y europeas. Además, en los pequeños pueblos se eligen también a los alcaldes pedáneos.

435.323 electores pueden votar en esta jornada hasta las ocho de la tarde. Son 14.551 menos que en las elecciones de 2015, debido al descenso de la población.

Hay que señalar que 13.382 leoneses han votado ya por correo, según los datos oficiales.

Con su decisión marcarán el futuro político de 211 municipios y los nombres de trece procuradores en las Cortes de Castilla y León.

A lo largo y ancho de la provincia se han instalado 801 mesas electorales.

Se eligen 1.645 concejales, 13 procuradores autonómicos (uno menos que en 2015) y 1.228 alcaldes pedáneos. ( En 44 pueblos no habrá elecciones porque no se presenta ningún candidato).

En cuanto a los diputados provinciales que se eligen de forma indirecta, a León le corresponden 25.

Si hablamos de los partidos políticos que concurren a las elecciones autonómicas, León es la provincia con más candidaturas: 17. PP, PSOE,Cs, UPL, PODEMOS-EQUO, IZQUIERDA UNIDA, VOX, COALICIÓN POR EL BIERZO, PREPAL, PRB, PCTE, CONTIGO, PACMA, UNIÓN REGIONALISTA, CRA, USE BIERZO, CCD.

Más de 9.000 guardias civiles y policías nacionales se han movilizado en Castilla y León para garantizar la seguridad ciudadana.

En cuanto a las elecciones municipales, en el Ayuntamiento de León hay que elegir 27 concejales entre 12 candidaturas. El actual alcalde, Antonio Silván opta a la reelección. Tendrá que competir con los cabeza de lista de

PSOE, Cs, UPL, PODEMOS-EQUO, IZQUIERDA UNIDA, PCTE, PREPAL, ACTÚA, VOX, CONTIGO, y GOPU.

Lo más