• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

En 2023 los leoneses podrán recorrer el entorno de la muralla de Ramón y Cajal a la Catedral

El alcalde, José Antonio Diez, presenta los proyectos de peatonalización de la calle Carreras y avenida de los Cubos

ctv-lo8-carretera-cubos

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:35

El alcalde, José Antonio Diez, ha presentado esta mañana en rueda de prensa el proyecto de peatonalización de la calle Carreras y de la avenida de los Cubos, lo que supondrá la recuperación y puesta en valor de todo el entorno urbanístico de la muralla tardorromana de la ciudad, desde la Plaza del Espolón hasta el tramo ya peatonalizado de la avenida de los Cubos. El presupuesto, de 1.180.736 euros, se ejecutará a cargo del 1,5% Cultural del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

El proyecto se llevará a cabo cuando se abra al tráfico la Ronda de Penetración Norte, que enlazará la Plaza del Espolón con la calle Palomera. Actualmente se ha agilizado el proceso de expropiación de las fincas situadas entre las calles Alfonso el Justiciero y Fernando I.

Diez, quien ha estado acompañado por el concejal de Desarrollo Urbano, Luis Miguel García Copete, informó que este ambicioso proyecto pretende “la puesta en valor del tramo norte de la muralla tardorromana, la reurbanización y peatonalización de la calle Carreras y del tramo de la avenida de los Cubos que aún mantiene tráfico rodado, evitar la ruina y progresivo deterioro por contaminación de estos espacios históricos y promover el conocimiento histórico y arqueológico de esta zona”.

En total se pretende actuar en más de 500 metros lineales de calles y convertir en zona peatonal un área de casi cinco kilómetros cuadrados. El proyecto incluye la renovación y modernización de redes básicas como saneamiento y alumbrado público.

Zonas peatonales

El proyecto incluye la sustitución de todo el pavimento de la calle Carreras y avenida de los Cubos. En ambas vías se delimitará una franja adyacente a los edificios, en el lado opuesto a la muralla, de 1,8 metros de ancho como itinerario accesible libre completamente de obstáculos.

En la avenida de los Cubos se proyecta una larga y ancha capa de césped en torno a los cubos de la muralla, con lo que se pretende una mayor protección del monumento y una lectura continuada en su tratamiento.

En paralelo, se reserva una banda de cuatro metros de ancho, con adoquín de granito, para el posible acceso de vehículos de residentes o de emergencias. Por último, en otra banda de 1,8 metros de ancho se ubicará el nuevo mobiliario urbano, el alumbrado público y el arbolado.

Además, en la calle Carreras se marcarán los semicírculos de los cubos de la muralla destruidos a principios del siglo XX con grande bancos semicirculares. También se instalarán paneles informativos alusivos a la evolución urbana del recinto histórico, bancos y árboles y arbustos. Todo ello cuenta ya con la aprobación inicial de la Comisión Provincial de Patrimonio.

Todo el proyecto cumple las normas básicas de accesibilidad universal, para lo cual se eliminarán obstáculos como bordillos y resaltos y todos los pavimentos peatonales se realizarán al mismo nivel que las zonas verdes.

El alcalde ha destacado la importancia de la recuperación de toda esta zona para el ciudadano, ya que una vez que esté concluida se habrá construido una gran área peatonal y de disfrute desde la calle Ramón y Cajal, con la recuperación de la Era del Moro y el Molino Sidrón, hasta el ábside de la Catedral. “Un hito histórico para la ciudad y para los ciudadanos”, ha concluido Diez.


  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo Ecclesia al día

Ecclesia al día

Con Álvaro de Juana

Ver TRECE