• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Audio

El dinero barato está detrás de la inflación, la deselaración económica mundial y el pinchazo "cripto"

Tiempo de lectura:3Actualizado18 mar 2023

Miguel Angel Cercas, asesor de inversiones de Renta 4 Banco en Ordoño II 35, valora en Cope León el comportamiento de las Bolsas y de los mercados financieros en general esta última semana.

Los datos publicados han servido, en primer lugar, para constatar que estamos en una economía diferente, con una velocidad de ajuste asombrosamente rápida y en la que conviven, de forma simultánea, una elevada inflación y una intensa desaceleración del crecimiento. La desaceleración de la economía china se uniría de esta forma a la de la economía norteamericana cuyo PIB fue negativo en el primer trimestre y a la europea, que tuvo una subida casi simbólica hasta marzo. A la vez en EE.UU. se ha confirmado una elevada inflación en abril, el 8,3%. El temido escenario de estanflación no es por tanto descartable: crecimiento bajo o más bien negativo acompañado con inflación.

Una segunda reflexión o constatación que nos deja la semana es el pinchazo de la burbuja del mundo "cripto", que ha tenido su momento emblemático en el desplome de un 99% de la criptomoneda Terra/Luna, una moneda que se presentaba como estable ("stablecoin") , es decir como respaldada por el dólar, pero que, a diferencia de otras criptomonedas "estables", no tenía un soporte directo en un depósito en dólares sino un soporte en complejos algoritmos que, aparentemente vinculaban su valor al dólar.

Miguel Angel señala que, como ya hemos dicho en otras ocasiones, en opinión de Renta 4 la tecnología blockchain y el mundo cripto encierran un gran valor potencial y han llegado para quedarse. Pero en medio del océano de liquidez creado por la FED y otros Bancos Centrales para combatir la pandemia, las criptomonedas y otros activos cripto derivaron en auténticas aberraciones, y es bueno que ahora se corrijan. Lo que está sucediendo en el mundo cripto se parece mucho a lo que sucedió en 1999 y 2000 con las "punto com.

La tercera reflexión de la semana pasada que hace Cercas, es que continúa la debilidad bursátil de las grandes compañías tecnológicas: Apple, Microsoft, Amazon, Google, Facebook, Netflix o Tesla, compañías que parecían hasta hace poco destinadas a comerse el mundo y que ahora sufren caídas día tras día. El Nasdaq sigue teniendo un comportamiento comparativo peor, y esta última semana ha vuelto a caer un 2,8% frente al 2,4% del S&P y al 2,1% del Dow Jones. Por su lado el Eurostoxx subió un 2% en la semana y el Shanghai Composite un 2,7%.

El denominador común de estas situaciones, lo que está en la raíz de la inflación, de la desaceleración, del pinchazo del mundo cripto y de la corrección bursátil de las grandes tecnológicas es el dinero barato. Una década y media larga de "easy money" ha dejado burbujas y desajustes y ahora toca corregirlos. Por eso es tan importante que la FED haga bien su trabajo de normalizar la política monetaria, una misión casi imposible porque el punto de partida, tras catorce años de expansión monetaria cuantitativa, complica aún más las cosas. De nuevo, como ya sucediera en el 2000 con el pinchazo de la burbuja de las "punto com" o en el 2008 con las hipotecas subprime y la quiebra de Lehman, la sensación es que el exceso de dinero barato conduce a una euforia y a un optimismo completamente artificiales, que acaban provocando auténticas aberraciones financieras. El problema es que esas aberraciones financieras finalmente acaban contaminando a la economía real.

En las Bolsas sigue flotando la duda de si estamos ante una corrección saludable de los excesos del año pasado o si la corrección anticipa algo más profundo y peor, a saber, una larga etapa oscura de estanflación. "Nos inclinamos más hacia la primera opción, la de interpretar la caída actual como una corrección o ajuste de los excesos previos, sin que se altere el modelo básico de inversión" concluye Miguel Angel Cercas.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar