COPE

Newsletters
Registrarme

Audio

En Cope León conocemos el modelo educativo del Colegio Marista Champagnat

Tiempo de lectura: 3Actualizado 13:25

Hoy lunes en Cope nos acercamos al Coegio Marista Champagnat de León para conocer su modelo educativo basado en la actualización pedagógica, la solidaridad y la interioridad. Juanjo Seoane Costoya es el director.

En la Provincia Marista Compostela tienen un modelo educativo propio basado en la espiritualidad, la solidaridad y la actualización pedagógica que abarca todos los niveles.
Comienzan con espacios inteligentes para dar los primeros pasos con iCrezco, plantean los retos necesarios para seguir aprendiendo con iApprendoy, a través de Gier, ofrecen las claves de espiritualidad necesarias para crecer como personas.
Además, se trata de un modelo educativo vivo, acompañado por el Plan de Acción Tutorial y en permanente actualización al que van incorporando experiencias de innovación y buenas prácticas.

Infantil

En las aulas de infantil reciben a los más pequeños con espacios inteligentes adaptados a sus necesidades y donde se desarrollan las inteligencias múltiples, el autoconocimiento y la metacognición y se promueve el trabajo cooperativo siguiendo el proyecto iCrezco.

Los alumnos trabajan en espacios inteligentes con autonomía, tomando decisiones y organizando sus tiempos en función de sus intereses y habilidades. Esto permite canalizar los intereses de los alumnos y conjugarlos con los contenidos curriculares, abriendo las puertas de las aulas a la creatividad.

Los alumnos pueden fomentar su creatividad y autonomía mediante la robótica así como su atención a través del juego del ajedrez, sin olvidarnos de la importancia del trabajo emocional.

El horario se desarrolla en jornada completa en horario de mañana.

Además también tenemos actividades antes y después de clase.

Primaria

La educación marista en primaria desarrolla el modelo IApprendo basado en la teoría de las inteligencias múltiples y desarrollado a partir de metodologías activas y herramientas interactivas, lo que permite trabajar con el alumno de forma personalizada proporcionándole distintas experiencias de aprendizaje para que cada uno conecte con sus talentos y desarrolle la forma más eficaz para aprender.

Destacan como elementos fundamentales: el aprendizaje basado en proyectos, el aprendizaje cooperativo, la cultura de pensamiento, el desarrollo de la solidaridad con proyectos de aprendizaje servicio y la evaluación auténtica, pudiendo disfrutar de nuestras amplias instalaciones.

Disponen de un horario de JORNADA CONTINUA. Los meses de septiembre a mayo de 9:00h a 14:15h. En el mes de junio de 9:00h a 13:15h.

ESO

En la Educación Secundaria Obligatoria, los alumnos adquieren conocimientos básicos de la cultura en el ámbito humanístico, artístico, científico y tecnológico pero, más allá, consolidan sus hábitos de aprendizaje y trabajo diario que les acompañarán en el futuro.

En este sentido, el modelo educativo de Maristas Compostela completa la formación curricular con el desarrollo personal con referentes claros, valores como la solidaridad y estrategias para la vida en comunidad como el trabajo cooperativo o el aprendizaje y servicio para transformar la sociedad.

Para desarrollar este modelo cuentan con amplios espacios y ambientes colegiales así como actividades tanto antes como después de las clases.

En cuanto al horario: jornada continua de junio a septiembre de 8:15h a 14:25h.

Solidaridad

Marcelino Champagnat marca el nacimiento del Instituto marista con un carácter social y solidario ya que pensaba en los niños y jóvenes menos favorecidos, como destinatarios preferentes de nuestra misión.
Entienden la solidaridad como una realidad vital que se asienta en el compromiso con uno mismo, con los demás y con la vida, como un valor que se traduce en un estilo de vida, y como una actitud que se educa. Consideran el voluntariado como un cauce idóneo de canalización de la inquietud solidaria de las personas para lograr una sociedad más justa y humana.
Las obras sociales nacen de su compromiso en la búsqueda constante de respuestas a las necesidades de los jóvenes del entorno. Para el desarrollo de su misión social cuentan con la colaboración de diferentes organizaciones: Fundación Montagne, Fundacao Champagnat , Las marista de Ermesinde, ONGD SED.

Proyectos propios

Desarrollan una serie de proyectos educativos de carácter propio, pensados para favorecer el desarrollo de sus alumnos en un sentido amplio y en un contexto de sociedad cada vez más global, interdisciplinar y dinámica. Los proyectos que trabajan son los siguientes:

Contigo

La protección a la infancia es un compromiso institucional y personal enraizado en la experiencia de Marcelino Champagnat, quien enseñó que “para educar hay que amar”.
En el colegio velan por la seguridad de los menores en todos los ámbitos y cuentan con un equipo que coordina las actuaciones llevadas a cabo desde Contigo.

Se comprometen a actuar ante la sospecha de cualquier situación de maltrato o abuso activando todos los protocolos.

Si quieres conocerles mejor puedes llamar por teléfono al 987 22 66 09 o visitarles en Av. de Oviedo, 2, León

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Escuchar
Directo En Mediodía: El Espejo Fin de Semana

En Mediodía: El Espejo Fin de Semana

Con Álvaro Real

Escuchar