• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

POLÍTICA

Vox denuncia que las restricciones de la Junta “arruinan a la hostelería y atacan a las libertades"

La formación explica que suponen “un nuevo ataque a la libertad a los ciudadanos de la Comunidad, así como una grave consecuencia para los sectores económicos más castigados"

ctv-8tk-1200px-vox logosvg

Redacción COPE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:51

El procurador de Vox en las Cortes, Jesús García-Conde y los Diputados de Vox en Castilla y León; Pablo Sáez, Víctor González, Georgina Trías, Pedro Requejo, Rodrigo Jiménez y Ricardo Chamorro, han manifestado a través de una nota de prensa su “oposición” a las nuevas medidas adoptadas por la Junta de Castilla. Las restricciones dictadas por el Gobierno autonómico (que justifica por el coronavirus) imponen el adelanto del toque de queda a las 20:00 horas; el cierre del perímetro provincial o, lo que es lo mismo, la limitación de movimientos entre provincias; permanencia en espacios públicos y privados de grupos de personas con un máximo de 4 individuos; y reducción a un tercio el aforo para las celebraciones y encuentros religiosos sin superar un máximo de 25 personas.

Medidas, que para los representantes de Vox en Castilla y León, aparte de “ser totalmente desproporcionadas, vulneran una vez más la libertad y derechos fundamentales de los ciudadanos en nuestra región: limitan la libertad de movimientos, obligan a un encierro domiciliario e impiden la libertad de culto”.

Para Vox el toque de queda impuesto por el Gobierno autonómico “entra en conflicto legal con el que establece el Gobierno de Sánchez e Iglesias en su ilegal estado de alarma. Remarcan que “el Gobierno central delega en las Comunidades Autónomas la posibilidad de gestionar esta pandemia y paralelamente condiciona a las mismas en la toma de decisiones”. Igualmente reseñan que “las autonomías han demostrado ser incapaces a la hora de gestionar la pandemia, ya que España es el país con peores resultados en el mundo occidental al sufrir la mayor caída del PIB y de muertos por 100.000 habitantes. Una gestión negligente de la que también es responsable el caótico sistema autonómico”.

“Asimismo, la Junta de Castilla y León delega la responsabilidad de hacer cumplir estas medidas de dudosa legalidad a Policía y Guardia Civil”. “Una vez más, Francisco Igea (Cs) y Alfonso Fernández Mañueco (PP) se arrogan autoridad en cuerpos de la administración que no poseen: la autoridad sobre la PN y la GC es exclusiva del Gobierno de la nación desarrollada en las regiones a través del delegado del Gobierno”.

De igual forma apuntan que la aplicación de estas medidas, cuya duración se estima inicialmente hasta el fin del estado de alarma, van a suponer un “agravamiento de las consecuencias que ya vienen sufriendo los sectores más castigados desde el inicio de la pandemia; hostelería, centros deportivos y agencias de viajes, entre otros sectores”.

“Estas nuevas medidas van a suponer una debacle para la ya maltrecha economía de la región con unos trabajadores, empresarios y autónomos que continúan siendo víctimas de los desentendimientos entre administraciones esperando soluciones que no llegan ni desde el Gobierno Central ni desde el Autonómico. Castilla y León debe protegerse pero no puede detenerse”, finalizan.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar