• Martes, 19 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

AGROALIMENTACIÓN

La vigesimoctava fiesta del Maceración Carbónica de Prada será el Día de reflexión

La cita el sábado 9 de noviembre y el pregonero de esta edición será el conocido periodista deportivo Sergio Sauca

ctv-arn-canedo 02012

 Foto: Wikipedia

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:23

Esta semana ha entrado en el Palacio de Canedo el último racimo de vid de esta temporada por lo cual ahora todo el trabajo se centra en la bodega para que salga el primer vino, el Maceración Carbónica.

El segundo sábado de noviembre, como es habitual, tendrá lugar la presentación. Coincide este año con el día 9, jornada de reflexión de las elecciones generales, de modo que desde el Palacio invitan a una reflexión con Maceración.

La Fiesta del Vino Nuevo comenzará a partir de las 19 horas, cuando se comiencen a servir las primeras bandejas, y en ella se podrá degustar ya el primer mencía de la cosecha de 2019 elaborado en la DO Bierzo, junto con las castañas asadas, como manda la tradición de los vinos recién hechos.

Además, el menú se completa con el clásico chorizo cocido en vino tinto con pan recién horneado, acompañado de patata asada, dulce de castañas y una crema de limón para cerrar.

Las reservas para la fiesta se pueden hacer desde ahora mismo en el propio Palacio de Canedo y el precio será de 18 euros incluyendo además una copa de cristal y una botella de vino del Maceración 2019 para disfrutar en casa.

SERGIO SAUCA, PREGONERO

El pregonero del Maceración Carbónica 2019 será Sergio Sauca, conocido periodista deportivo de TVE que además es un enófilo de primera línea. Colabora con diferentes medios contribuyendo a la divulgación del vino.

Sergio Sauca es licenciado en Ciencias de la Información por la Complutense y desde hace 30 años está ligado a Televisión Española, donde ha puesto cara y contenido a los deportes en el Telediario.

Tras la presentación de Sauca seguirá la fiesta, con Musicanimación de Alberto González, y con un tributo a los Blues Brothers a cargo de Javier Arias y Javier Baíllo que recordarán el repertorio de este mítico grupo inmortalizado por la película “Granujas a todo ritmo”.

HOJA DE ABEDUL PARA LA 28ª COSECHA DEL MACERACIÓN

Esta será la vigesimoctava fiesta del Maceración Carbónica de Prada, un vino muy complicado de elaborar y que cada año es absolutamente diferente por llevar muy marcada la impronta del año meteorológico.

La elaboración del Maceración obliga a una vendimia manual, y tras ella deben colocar los racimos uno a uno en la cuba de modo que durante unos días arranca la fermentación sin romper esos racimos antes de que continúe el proceso convencional.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Este contacto de la pulpa con la piel de la uva a temperatura controlada hace que el Maceración de Prada sea un vino desnudo, en el que ni la madera ni la maduración en depósitos despista al apasionado de la mencía que se puede disfrutar en todo su esplendor. Es la mejor manera de tomarle el pulso a la cosecha de 2019 y el Maceración nos dará muchas pistas de lo que serán los mencías de este año.

La etiqueta de este año la forman hojas de Abedul, uno de los árboles característicos del Bosque Didáctico de la Fundación Prada a Tope. El castaño, el roble y el peral de monte han sido las etiquetas anteriores ampliándose así la colección para dar a conocer esta joya natural de la Fundación, concienciar del valor de nuestros bosques y reivindicar con cada nueva etiqueta que cada cosecha de Maceración es única y diferente de las anteriores, pero todas con profundas raíces en nuestra tierra.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar