• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

SOCIEDAD

USE propone poner el nombre del sacerdote Francisco Beltrán a una 'plazoleta para el diálogo' en Ponferrada

El espacio escogido es la explanada frente a la parroquia de San Antonio en la que ofició durante 40 años

ctv-rzu-1568912356649

Ical

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 20:28

El portavoz de USE Bierzo, Samuel Folgueral, ha anunciado este jueves que el grupo municipal que preside presentó el pasado 1 de octubre una propuesta en el registro del Ayuntamiento para que el espacio situado frente a la parroquia ponferradina de San Antonio lleve el nombre de plazoleta para el diálogo Francisco Beltrán, en honor del que fuera responsable de la parroquia durante 40 años. La propuesta se presentó con motivo de la celebración, este 17 de octubre, del Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, un objetivo muy vinculado con la andadura de Beltrán, recordó Folgueral.

El portavoz de USE Bierzo en el Ayuntamiento de Ponferrada explicó que la propuesta “recoge el sentir popular”, a través de la participación de asociaciones y colectivos vinculados a la vida y la obra del párroco y a sus cuatro décadas de dedicación pastoral, en la que ejerció de vicario episcopal para la comarca que compaginó con una “labor social y asistencial” que se tradujo en su abundante ejercicio docente en diferentes centros educativos de la comarca o en su contribución a la creación de la residencia de personas mayores en la localidad de Campo.

En representación de los impulsores de la propuesta, Víctor Javier García definió a Beltrán como “una persona de firmes principios y valores morales, completamente abierto al diálogo y al consenso” y valoró la iniciativa como una manera de reconocer a “una figura que trascendía a lo religioso” y “un puntal para la sociedad civil”. La propuesta cuenta con el respaldo de colectivos como Cáritas , la asociación de donantes de sangre o los antiguos monaguillos de la parroquia.

Personaje clave durante la Transición en la capital berciana, Francisco Beltrán falleció el pasado 18 de septiembre a los 90 años de edad. Comprometido con las labores solidarias en defensa de la clase obrera y los más desfavorecidos, el párroco era licenciado en Sociología y Derecho y fue uno de los cinco clérigos seleccionados por el cardenal Herrera Oria para liderar la Iglesia a la llegada de la democracia.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar