• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

POLÍTICA

UPL-Bierzo reprocha a la Junta las “ridículas y escasas” inversiones previstas en la comarca

Los leonesistas reclaman 14,6 millones para impulsar proyectos en ámbitos como las infraestructuras, la sanidad o el turismo

ctv-v34-1608282792890

Agencia IcalPonferrada

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 09:26

El portavoz de la gestora de UPL-Bierzo, José Ramón García, ha lamentado las “ridículas y escasas” inversiones que los Presupuestos Generales de la Comunidad (PGC) asignan a la comarca y que, a su juicio, “hacen inviable la ejecución de proyectos y el desarrollo de sectores esenciales” en este territorio. Los leonesistas presentaron un paquete de enmiendas a las cuentas autonómicas por valor de 14,6 millones, con proyectos para la comarca en ámbitos como las infraestructuras, la sanidad o el turismo.

En el capítulo de infraestructuras, UPL-Bierzo reclama 4,4 millones para proyectos como la autovía entre Ponferrada y La Espina (Asturias) y la mejora y el asfaltado de varias vías utilizadas por el sector pizarrero en zonas de Puente de Domingo Flórez, Benuza y La Baña. Dentro del mismo paquete, los leonesistas también proponen destinar 300.000 euros a dotar de cobertura móvil a la zona norte del municipio de Villafranca del Bierzo.

Por lo que respecta al ámbito sanitario, UPL solicita cuatro millones para crear la unidad de Radioterapia en el Hospital del Bierzo y dos más para construir el centro de especialidades médicas en Ponferrada. Según los leonesistas, se trata de “proyectos muy importantes, prometidos y dilatados en el tiempo”.

Por último, en lo relativo al turismo y el patrimonio, UPL-Bierzo reclama movilizar dos millones de euros para promover la puesta en valor de los canales romanos de Las Médulas y otro millón para impulsar el parque temático de la minería en Fabero. Además, otras iniciativas como la conmemoración del bicentenario de la provincia de Villafranca del Bierzo, el plan de rehabilitación de hórreos y pallozas o el impulso a la Reserva de la Biosfera de los Ancares Leoneses (Rbale) suman inversiones por valor de 1,25 millones.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar