COPE

POLÍTICA

UPL-Bierzo denuncia que faltan más de la mitad de los médicos asignados a la zona básica de salud de Bembibre

Los leonesistas culpan a la Junta del abandono del sistema sanitario en las zonas rurales de la comarca

ctv-kni-1611303940891

IcalPonferrada

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:51

El portavoz de la gestora de UPL-Bierzo, José Ramón García, ha denunciado a través de una nota de prensa que el déficit de médicos en la zona básica de salud de Bembibre se sitúa en la actualidad por encima del 50 por ciento, con seis bajas laborales y una plaza sin cubrir en Tremor de Arriba, a los que se suman los dos profesionales que cada día descansan por haber hecho guardia el día anterior. Según los leonesistas, la ausencia de nueve de los 17 médicos de Atención Primaria que atienden estos municipios se traduce en una reducción de la calidad asistencial debido a la “fatiga física y mental” que deben soportar los profesionales.

En esta zona básica de salud están integrados los Ayuntamientos de Bembibre, Castropodame, Folgoso de la Ribera, Igüeña, Noceda del Bierzo y Torre del Bierzo, así como las entidades locales menores de La Silva y Montealegre, pertenecientes al Ayuntamiento de Villagatón. Desde el comienzo de la pandemia, existe en esta zona un “déficit importante de profesionales”, señalaron los leonesistas, que en algunos momentos rozó el 70 por ciento de las plazas, debido a la coincidencia de circunstancias como el concurso de traslados, oposiciones y bajas laborales.

“En el mejor de los casos, nos encontramos con nueve profesionales médicos que faltan, es decir más del 50 por ciento de los médicos, esto sin añadir otras incidencias que surgen en el día a día, como los permisos o la asistencia a consultas médicas”, apuntó García, que reprochó a la consejera de Sanidad, Verónica Casado, que “siga mintiendo” al decir que ninguna otra zona de Europa cuenta con tantos médicos como la comarca del Bierzo.

El portavoz de UPL-Bierzo culpó a la Junta del “abandono” del sistema sanitario de la comarca, especialmente en las zonas rurales, y reiteró la petición para que se incentiven las zonas de difícil cobertura. En la misma línea, la formación leonesista se sumó a la queja y demanda de los alcaldes del Bierzo Alto para que reabran “de manera inmediata” los consultorios médicos rurales que permanecen cerrados y sin atención directa a los pacientes desde el principio de la pandemia. “Con la salud de nuestra sociedad berciana y la de nuestros médicos no se juega”, advirtió García.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Noche de Adolfo Arjona

Con Adolfo Arjona

Reproducir
Directo La Noche de Adolfo Arjona

La Noche de Adolfo Arjona

Con Adolfo Arjona

Escuchar