• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

SOCIEDAD

La Universidad Feminista de Ponferrada llega a su tercera semana con más ponencias y teatro

Las actividades son gratuitas y con aforos limitados

La periodista Irantzu Varela, que hablará este lunes, 14, sobre Violencia, espacios de legitimación y perspectiva feminista

ctv-2mw-foto-12-6-21-20-12-12

Ponferrada

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:21

La Universidad Feminista de Ponferrada llega a su tercera semana con más charlas y actividades. En este caso, le tocará el turno a la periodista Irantzu Varela, que hablará este lunes 14, sobre ‘Violencia, espacios de legitimación y perspectiva feminista’; seguida este martes 15, por la filóloga y escritora Alba González, quien tratará sobre cómo ‘Sostener la vida: responsabilidades de cuidados, mercado laboral y trampas para las mujeres’; para terminar este viernes 18, con la presencia de la también escritora Desirée Bela, con ‘El feminismo será antirracista o no será’

Como viene siendo habitual, el comienzo de todas las ponencias está previsto para las 19.30 horas en la Casa de la Cultura; serán gratuitas y abiertas hasta completar el aforo, y contarán con todas las garantías sanitarias para seguir los protocolos exigidos por la pandemia.

El programa diseñado por la Concejalía de Igualdad también prevé la propuesta teatral de la compañía berciana Dinamia Teatro, que se pone en escena este jueves, 17 de junio, a las 20:00 horas, sobre las tablas del Teatro Bergidum. Se trata de 'Mariposas Negras', una obra en la que se visibiliza una situación de violencia machista entre tres jóvenes que van a ir a una fiesta de disfraces. Tras la representación, habrá un debate y una reflexión mediante distintas dinámicas participativas donde el público puede tomar el protagonismo para entender e incluso cambiar la escena.

A este respecto, 'Mariposas Negras' supone una forma distinta de generar conciencia sobre la necesidad de lograr una igualdad real de derechos y oportunidades, en este caso en la adolescencia y en la juventud, según destaca la compañía.

Lorena González, responsable de la Concejalía de Igualdad, insiste en el “férreo compromiso del partido al que represento en este ayuntamiento, Podemos, por la lucha por una igualdad efectiva entre hombres y mujeres”; precisamente, todas las actividades de esta universidad, a su juicio, buscan “lograr la igualdad a través de la formación, la pedagogía, el debate y el diálogo y, de esta forma, dotar a la ciudadanía de las herramientas necesarias para identificarla, combatirla y no perpetuarla inconscientemente con comentarios, actitudes y ciertas lógicas que siguen operando e imperando en nuestro subconsciente”.

Ya para la última semana de junio, esta segunda edición de la Universidad Feminista de Ponferrada concluirá abordando otros temas y problemas relacionadas con la visión que el cine ofrece de las mujeres (lunes 21), además de los retos a los que aún debe enfrentarse la igualdad entre sexos (martes 22), para finalizar el día 26 con una obra de teatro sobre los mitos entorno al amor romántico.



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar