• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

SOCIEDAD

La Uned celebra en Grajal de Campos unas jornadas sobre recuperación de las técnicas de adobe y tapia

El objetivo es poner en valor el conocimiento sobre estas técnicas de construcción empleadas en la zona de Tierra de Campos

ctv-2an-1200px-grajal de campos 01 by-dpc

Foto: Wikipedia

Redacción COPE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:44

El Consorcio Público de la Uned en la provincia de León a través de la Cátedra de Territorios Sostenibles y Desarrollo Local colabora con la Fundación Rehabitar y el Ayuntamiento de Grajal de Campos en la impartición de las jornadas de Recuperación y revalorización del patrimonio inmaterial ligado a las técnicas de adobe y tapia en Tierra de Campos que se celebrarán entre los días 13 y 17 de septiembre en el Palacio de los Condes de Grajal de Campos.

Estas jornadas pretenden poner de relieve le importancia de un conjunto de saberes y técnicas empleadas en la construcción de viviendas, palomares, elementos auxiliares e incluso edificios nobiliarios en la zona de Tierra de Campos.

Se podrán adquirir conocimientos que ayuden a identificar y comprender las construcciones en las que se han aplicado las técnicas tradicionales de adobe y tapia. Es reseñable además la importancia que tiene la eficiencia energética y la sostenibilidad aplicada a la construcción, en sociedades en las que se busca, cada vez más, minimizar el impacto medioambiental y los residuos generados.

En este sentido, esta actividad contribuye incentivar y promover el uso del adobe y la tapia como materiales constructivos, así como a revalorizar técnicas de trabajo que son susceptibles de ser aplicadas no sólo en la recuperación de antiguos edificios sino en nuevas construcciones, para hacerlas más respetuosas, energéticamente eficientes, e integradas dentro del ámbito rural.

La actividad se ofrece en modalidad online y presencial (para las ponencias teóricas los días 13 y 14 por las mañanas) y solo en modalidad presencial para las prácticas a desarrollar todos los días (del 13 al 17) así como para las visitas guiadas de las tardes.

Serán acciones impartidas por los profesionales y técnicos de la Fundación Rehabitar y profesorado de la Uned respecto a la puesta en valor del patrimonio inmaterial inherente a estas técnicas.



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar