SOCIEDAD

La séptima edición del festival Villar de los Mundos propone un viaje a la Luna sin salir del Bierzo

Las actividades arrancan la próxima semana con una jornada de observación de las estrellas

ctv-kvu-cartelfestival2019

Redacción-Ical

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:33

La séptima edición del festival Villar de los Mundos presentó la programación con la que este año conmemorará, los días 23 y 24 de agosto, el 50 aniversario de la llegada del ser humano a la Luna. Durante todo el fin de semana, música, poesía, conferencias, rutas deportivas o actividades infantiles formarán parte de la agenda cultural de Villar de los Barrios, considerado uno de los pueblos más bellos y con más historia de la comarca del Bierzo.

Este año el Ayuntamiento de Ponferrada y la Uned aumentan su apoyo al festival en el marco de la recién creada Cátedra de Turismo Sostenible y Desarrollo Rural, puesta en marcha a principios de año. Además, el festival contará con bodegas Luna Beberide como vino oficial del evento, en el que podrán degustarse otros muchos vinos de la Comarca.

Tras seis años consecutivos recorriendo lugares como Oriente Próximo, Portugal, Chile, Senegal o Guinea Ecuatorial, en esta ocasión el festival viaje más lejos y propone “una nueva expedición a la luna sin salir de uno de los lugares más bellos del Bierzo”. El evento arrancará el martes 13 agosto, con una jornada de observación de las estrellas de la mano de la Asociación Astronómica del Bierzo en el mirador de Lombillo.

En el programa del festival, destaca la presencia de grandes figuras internacionales de la música con conciertos en pequeños recintos del pueblo como bodegas, palacios o plazas y un escenario principal que se instalará en la plaza del Herrador de Villar de Los Barrios. Las actuaciones correrán a cargo de Sandra Bernardo, considerada en la actualidad como musa de la fusión en España, el grupo berciano The Morgans y Uxía, reconocida como la gran dama de la música gallega.

Además, se celebrará una jornada en la Uned de Ponferrada sobre turismo sostenible y desarrollo local, una ruta BTT para los amantes de la bicicleta de montaña y un recital de piano y violín, a cargo de Manuel Alejandre y Pablo de la Carrera. Por su parte, los creadores Juan Carlos Mestre y Cuco Pérez llevarán a escena el espectáculo poético y musical 'Las estrellas para quien las trabaja' y las actividades se completarán con exposiciones de pintura, encuentros de poesía, cuentacuentos, circo y catas de vino.

Los diferentes actos están organizados por la asociación cultural Bierzo Vivo, que Trabaja por la recuperación del núcleo de Los Barrios de Salas, declarado como Bien de Interés Cultural (BIC), y de los tres pueblos que lo conforman -Salas, Lombillo y Villar- a través de un evento reivindicativo de cultura y el arte para contribuir a la puesta en valor de su patrimonio artístico e histórico.

VIERNES 23 AGOSTO

11H: JORNADA UNED PONFERRADA -  TURISMO SOSTENIBLE EN EL BIERZO. EL CASO DE LOS BARRIOS DE SALAS.

19H: CATA LUNA BEBERIDE - BODEGAS DE LOS MATO Y LOS GIRON-PANIZO - 5 euros

20H15: EXPOSICIÓN PIEL DE LUNA DE JAVIER SUAÑEZ ZORILLA - CASONA DE LOS CARRERA

20H30: CONVERSATORIO SOBRE LA LUNA - JUSTO BOLEKIA Y MARCELO NDONG - CASONA DE LOS CARRERA

22H: CENA POPULAR - PLAZA DEL HERRADOR

23H: CONCIERTO SANDRA BERNARDO - PLAZA DEL HERRADOR -

00H CONCIERTO THE MORGANS - PLAZA DEL HERRADOR

SÁBADO 24 AGOSTO

10H: RUTA MTB - 20 KM - VILLAR-SALAS-LOMBILLO

12H: CUENTACUENTOS CON MARCELO NDONG - SOTO DE VILLAR DE LOS BARRIOS

13H: CATA PRIMUS BERGIDUM - CASONA DE LOS GIRON-PANIZO - 5 euros

20H: EL AVISTACIELOS - PLAZA DEL HERRADOR

20H: LAS ESTRELLAS PARA QUIEN LAS TRABAJA - CON JUAN CARLOS MESTRE Y CUCO PEREZ - CASONA DE LAS BURILLAS - 10 euros

21H: RECITAL PIANO Y VIOLIN - IGLESIA DE SANTA COLUMBA

21H30:  CATA EMILIO MORO - CASONA DE LOS CARRERA - 10 euros

22H: CENA POPULAR EN HONOR A SAN BARTOLO

23H: RECITAL UXIA - CASONA DE LOS TEMES – 5 euros

Lo más