• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El Salón del Libro Infantil de Ponferrada llega a la edición 22

Este año el título propuesto es: Un puente con mucho cuento, en homenaje a la ciudad que nació de un puente para el paso de peregrinos a Compostela

ctv-2iz-ey2bgpoxiamymhn

Ponferrada

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 20:48

Durante el mes de abril, la Biblioteca Municipal ‘Valentín García Yebra’ organiza en su XXII edición, el Salón del Libro Infantil, más conocido por Salibrín. A lo largo de dos semanas se celebraban numerosas actividades didácticas y lúdicas en distintos espacios de la Biblioteca, pero con la pandemia los promotores de la iniciativa se han visto obligados a realizar otras propuestas, principalmente no presenciales.

Si el año pasado se dedicó a la figura de Miguel Delibes, este año el título propuesto es: ‘Un puente con mucho cuento’, en homenaje a la ciudad que nació de un puente para el paso de peregrinos a Compostela. En el título va implícita la memoria de tantas y tantas personas que a lo largo del tiempo lo han cruzado, muchos de ellos relatando sus vivencias en cuentos, leyendas y narraciones diversas. Por otra parte, también el título da idea de los cuentos en relación a su origen e historia, bien porque se dice que era puente con barandas de hierro o que era un puente cerrado; un puente con muchos nombres como Cubelos, de La Puebla, viejo, de San Pedro, etc. El cartel del Salibrín 2021 es obra de un ponferradino, José Luis González Macías, impulsor y director de la editorial Menguantes, con varias publicaciones en su haber.

Para este año se ha preparado diversas actividades que pretenden incidir sobre el conocimiento de la ciudad, como el ‘Callejero literario’, una propuesta de trabajo en el aula para que los escolares del municipio trabajen en el conocimiento de los escritores que tienen nombre en nuestras calles. Con los trabajos recibidos se va a organizar una gran exposición que estará en la Biblioteca desde el día 15 de abril al 28 de mayo.

En la semana del 19 al 22 de abril va a tener lugar un Taller de ilustración dirigido por Graciela Fernández sobre el puente de la Puebla. Es un taller organizado en dos grupos de niños, entre 7 y 12 años, en una jornada y de hora y media de duración. Con este taller se pretende generar una comunidad de aprendizaje entre una artista y un grupo de niños que conviven en la misma ciudad.

Por otra parte, se realizará, como en el año anterior, un audiovisual centrado en el conocimiento de la ciudad a través de canciones, historias y cuentos, además de las habituales recomendaciones de lecturas sobre los mundos urbanos.

También a lo largo del mes de mayo, como actividad complementaria al fomento de la lectura y al conocimiento y valorización de escritores, artistas e investigadores de nuestra ciudad, se señalizarán espacios y salas de la Biblioteca con sus nombres.

Así mismo, continuando con la tarea de difundir el arte y la cultura local, las puertas de las taquillas de la planta baja también llevarán impresa una imagen de escritores nacidos en Ponferrada o en la comarca del Bierzo, para invitar a los usuarios a conocer y profundizar en sus obras.

Por último, reseñar que también las butacas del salón de actos de la planta baja se dedicarán a personas relevantes de la cultura de nuestra tierra, incluyendo una placa con su nombre y la actividad a la que se han dedicado. Esta propuesta comenzará en 2021 con la idea de continuar en años sucesivos, con propuestas de nuevos nombramientos y hasta completar las 256 localidades.



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar