• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

‘La saeta’ de Serrat y la marcha ‘Al Jesús Nazareno de Ponferrada’ pondrán sonido al Viernes Santo

El mediodía y las nueve de la noche son las horas elegidas para reproducirlas desde las ventanas

ctv-ycg- 10max201803389006

IcalPonferrada

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 23:13

La saeta’ de Joan Manuel Serrat y la marcha procesional ‘Al Jesús Nazareno de Ponferrada’ obra de Abel Moreno pondrán el sonido del Viernes Santo en las calles de la capital del Bierzo, siguiendo las propuestas de la Hermandad de Jesús Nazareno, que solicita reproducir en altavoces desde las ventanas determinados temas durante la Semana Santa.

Así, plantean hacer sonar la marcha a las 12 horas, enlazándola con el himno nacional y la saeta, a las 21 horas. De esta forma, se vivirá con la música una jornada en la que en circunstancias normales se celebraría la procesión “por excelencia” de la Semana Santa ponferradina, la del Encuentro, “la primera, la más antigua, la más arraigada entre los nazarenos”, subrayan.

La Hermandad recuerda que salvo algún año por motivos meteorológicos, además de la suspensión de este año por la pandemia, destacan dos periodos históricos en los que la procesión no se celebró: desde 1809 a 1813 con motivo de la invasión francesa y de 1932 al 1936 por las políticas antirreligiosas de la época.

La marcha ‘Al Jesús Nazareno de Ponferrada’ se estrenó en la Semana Santa de 2013 en un concierto ofrecido por la Banda de Música Ciudad de Ponferrada celebrado en el Teatro Bergidum, con la presencia de su autor, el musicólogo y compositor de marchas procesionales y música militar Abel Moreno.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar