• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

FOMENTO

Se reclama recuperar la titularidad pública de la carretera que une Páramo del Sil y Cerredo

Ambas partes ven necesario seguir la A-63 para conectar la comarca del Bierzo con el Principado de Asturias

ctv-da4-sin-ttulo

Degaña (Asturias)

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:55

Coalición por el Bierzo, representada por su secretario general y consejero comarcal, Iván Alonso, y por Óscar Macía, concejal de la formación bercianista en Toreno y miembro del equipo de Gobierno de este municipio, han mantenido una reunión en el municipio de Degaña (Asturias) con su alcalde, Óscar Ancares.

El objeto principal de la reunión ha sido conocer la postura que desde Degaña se mantiene con respecto a la carretera, aún de titularidad privada, que une Páramo del Sil y Cerredo (Degaña).

“La coincidencia es plena, es necesario que esta carretera pase a titularidad pública, y más estando muy cercana la finalización de la concesión actual, y continuar con el desarrollo de la A-63 que conecte el Bierzo y Asturias”.

Esta carretera, que a día de hoy es la única conexión por asfalto con la localidad de Valdeprado (Palacios del Sil) a pesar de ser privada, es usada habitualmente para comunicarse entre Asturias y El Bierzo. En la parte asturiana se han acometido por parte del Ayuntamiento de Degaña trabajos de desbroce de los márgenes, vegetación y maleza que en la vertiente berciana ya está invadiendo un parte importante del firme en algunos tramos.

Esta conexión con Asturias debe ser la continuación lógica que una Asturias y El Bierzo, reflejan desde Coalición por el Bierzo a través de una nota de prensa. “El único tramo de esta autovía por la vertiente berciana es el inaugurado en 2001 entre Ponferrada y Toreno, y pesar de las reiteradas promesas nunca se continuó. Por la parte que corresponde a El Bierzo debe avanzar desde Toreno, circunvalando Matarrosa del Sil, llegar a Páramo del Sil y continuar a través de una vía Verde hasta cruzar el límite con Asturias”.

Además, remarcan que “desde el Ayuntamiento de Degaña se nos transmite su coincidencia absoluta en la necesidad de esta conexión, y la colaboración entre los ayuntamientos, juntas vecinales (parroquias, según la denominación asturiana) y los gobiernos autonómicos del Principado de Asturias y Junta de Castilla y León para recuperar a titularidad pública esta importantísima vía y su desarrollo posterior”.

“La falta de comunicación directa con Asturias, ha lastrado durante décadas un desarrollo comercial que estuvo enmascarado por la actividad minera pero que ahora vuelve a destapar la despoblación y el envejecimiento de esta amplia zona del Alto Sil. Esta vía de comunicación es de vital importancia para paliar el actual déficit poblacional y recuperar la actividad económica y comercial de ambas vertientes”.



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar