• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

SOCIEDAD

¿Qué es el Festival Nacional de Exaltación del Botillo de Bembibre?

Aquí te lo contamos

ctv-rho-1644263913785

Bembibre

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 10:05

El Festival Nacional de Exaltación del Botillo de Bembibre es uno de los eventos gastronómicos más importantes del noroeste español. Tiene lugar cada año, desde 1973, para destacar el vínculo de la población con su embutido más característico.

El botillo es un producto cárnico, típico de la comarca del Bierzo, cuyos ingredientes principales son la costilla y el rabo de cerdo. A partir de ahí se pueden añadir lengua, carrillera, paleta y espinazo, en proporciones no superiores al 20% del total. Es un embutido característico de la cocina berciana, especialmente durante los meses de invierno por su alto contenido calórico.

Cuenta con el aval de una Indicación Geográfica Protegida que certifica su calidad de elaboración en un ámbito concreto, que coincide con los términos municipales de la comarca del Bierzo.

El Festival Nacional de Exaltación del Botillo de Bembibre mantiene y preserva la cultura popular con la exaltación de este manjar, en una fiesta que se ha convertido en uno de los eventos gastronómicos más importantes del noroeste español. El Botillo reúne a casi dos millares de personas en esta edición.

El desarrollo del Festival consta de dos partes: por un lado, el acto institucional y cultural, que incluye el discurso de la concejala de Cultura, la alcaldesa del municipio y del mantenedor, terminando con una actuación musical y, por otro, la degustación del embutido en una gran cena de gala.



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE