• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

POLÍTICA

El PSOE se queja de que el alcalde de Puente abandone un proyecto para recuperar un canal romano a Las Médulas

Los socialistas acusan a Julio Arias de burlarse de los vecinos y que actúa bajo motivación únicamente política

ctv-ldk-1200px-a ponte de domingos flrez

Puente Domingo Flórez

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09:59

El Grupo Municipal Socialista (GMS) en el Ayuntamiento de Puente de Domingo Flórez a través de una nota de prensa ha acusado al alcalde del municipio, Julio Arias, de “burlarse de los vecinos” al presumir de un plan para recuperar 450 metros de canal romano cuando previamente ha abandonado otro proyecto mucho más beneficioso que permitiría poner en valor 82 kilómetros de trazado entre La Cabrera y Las Médulas.

El proyecto inicial se diseñó con carácter colaborativo y ejemplarizante entre los Ayuntamientos de Truchas, Castrillo de Cabrera, Benuza y Puente, con el objetivo de aspirar a las subvenciones del Instituto Leonés de Cultura (ILC) destinadas a restaurar el patrimonio.

“El plan contemplaba la recuperación de los canales romanos en un tramo de 82 kilómetros, desde Corporales a Las Médulas, con un coste de aproximadamente 300.000 euros, de los que el Ayuntamiento de Puente debía aportar poco más de 800 euros. Administrativamente tampoco le suponía ningún esfuerzo, pues sería el Ayuntamiento de Castrillo el encargado de presentar la memoria de actuación a la convocatoria de ayudas del ILC, organismo perteneciente a la Diputación de León”, ha explicado la portavoz socialista, Nancy Prada.

“Aunque en un principio el alcalde de Puente se mostró interesado, tres horas antes de la primera reunión entre los cuatro ayuntamientos nos informó a través de un mensaje de que no colaboraría en el proyecto conjunto, presentando a su vez uno de carácter individualista que solo incluye la intervención en 450 metros de canal romano hacia Las Médulas, cerca del pueblo de Yeres”, apunta Prada.

Los socialistas creen que el alcalde de Puente de Domingo Flórez actúa de forma individualista bajo motivos estrictamente políticos, “ignorando un plan muchísimo más ambicioso y beneficioso tanto para la zona, como para los vecinos, el patrimonio y el turismo en general”.

Además, el presupuesto del plan anunciado por el alcalde es de 164.000 euros para intervenir 4,5 kilómetros, “una cantidad que no nos cuadra cuando el coste del primer proyecto era de 5.500 euros para actuar en 4,3 kilómetros de trazado”, señala la socialista. “Esto nos parece una grave burla a la Diputación y, en concreto, a la buena voluntad del ILC en esta convocatoria, ya que el dinero público es el que es y el reparto de los fondos para toda la provincia debería ser justo y equitativo”, añade.

A pesar de la negativa del alcalde de Puente a participar en el proyecto planteado para el conjunto de La Cabrera, Nancy Prada confirma que los Ayuntamientos de Truchas, Castrillo de Cabrera y Benuza siguen adelante para obtener la subvención del ILC y restaurar este valiosísimo patrimonio en el tramo acordado.

Por otro lado, la portavoz socialista indica que el alcalde de Puente “miente flagrantemente al afirmar que no existen tramos para la visita turística en el municipio, ya que tanto el Consejo Comarcal del Bierzo como la Junta de Castilla y León han realizado intervenciones con este fin”.

En concreto, el Consejo Comarcal limpió y señalizó el tramo entre Llamas de Cabrera y Médulas, “dejando la zona perfectamente visitable”, y la Junta de Castilla y León puso en valor el pasado mes de noviembre los canales C1 y C2 con el desbroce y acondicionamiento de 1,6 kilómetros en la pedanía de Yeres. “Resulta bastante llamativo que el alcalde afirme que no existen tramos visitables cuando hace medio año estaban realizando esta actuación”, señala Prada.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Especial de Semana Santa

Reproducir
Directo Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Especial de Semana Santa

Escuchar