• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

POLÍTICA

El PSOE consigue 24 alcaldías en el Bierzo, el PP 13 y Coalición una

El PP dio la sorpresa en Folgoso de la Ribera dando la alcaldía al socialista Gabino Colinas

El Ayuntamiento de Folgoso de la Ribera pone en marcha estación meteorológica

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 20:25

El PSOE ha conseguido 24 alcaldías en el Bierzo, el PP 13 y Coalición una. El PP dio la sorpresa y ha convertido en alcalde de Folgoso de la Ribera al socialista Gabino Colinas. Los dos últimos años de esta mandato el gobierno pasaría a manos del PP.

Cabe recordar que Coalición por el Bierzo había sido la lista más votada en el municipio, con los 'populares' en segundo lugar y el PSOE en tercera posición.

El socialista Laureano González manteniene la alcaldía de Toreno y aunque va a gobernar en minoría con cinco concejales, por dos para PP y Podemos y uno para Coalición por el Bierzo (CB) e IU. Cada una de las formaciones se votó a sí misma, lo que permitió a González alcanzar el bastón de mando como fuerza más votada.

Además, los socialistas también se hicieron con la alcaldía de Priaranza del Bierzo. Ahora el alcalde de este municipio berciano es José Reguera. Cabe recordar, que la Junta Electoral tuvo que decidir el empate a votos que se había producido entre las dos formaciones más votadas, PP y PSOE. En su recurso, los socialistas consiguieron sumar dos votos más que le sirve para arrebatar el bastón de mando al 'popular' José Manuel Blanco como lista más votada.

También, el PSOE hizo valer sus mayorías absolutas para obtener las alcaldías en Arganza, Barjas, Bembibre, Benuza, Berlanga del Bierzo, Camponaraya, Carucedo, Castropodame, Corullón, Cubillos del Sil, Fabero, Igüeña, Peranzanes, Sancedo, Sobrado, Toral de los Vados, Trabadelo, Vega de Espinareda y Vega de Valcarce. Los socialistas acumulan 24 de las 38 alcaldías de la comarca.

Por su lado, el PP consigue sus mayorías 13 alcaldías: Borrenes, Cabañas Raras, Candín, Carracedelo, Congosto, Molinaseca, Noceda del Bierzo, Oencia, Palacios del Sil, Páramo del Sil, Puente de Domingo Flórez y Villafranca del Bierzo. Es curioso el caso de Balboa, donde Juan José López revalidó la alcaldía pero en esta ocasión bajo las siglas del PP, con las que obtuvo seis de los siete concejales en disputa. En los últimos cuatro años, López fue regidor con Coalición por el Bierzo (CB).

Los 'bercianistas' conservan Torre del Bierzo, donde Gabriel Folgado repetirá como alcalde tras conseguir el apoyo para su investidura del representante de la UPL y exalcalde, Melchor Moreno. Coalición por el Bierzo y la UPL habían llegado días atrás a un pacto para que Gabriel Folgado siguiese siendo alcalde.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar