• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

SOCIEDAD Y CULTURA

Propuestas para el fin de semana

Citas culturales y de ocio para este fin de semana.Escucha aquí. No te lo pierdas

Audio

Tiempo de lectura: 5'Actualizado 16:21

-El espectáculo “La osadía” llega este viernes, 17 de mayo al Ponferrada. Será en la Sala Río Selmo de Ponferrada a las 20:00 horas. Se trata de la odisea contada con brillo y gracia mediante teatro de objetivos.

Llega de la mano de la compañía salmantina de La Chana que tiene una experiencia de 30 años en los escenarios.

Las localidades al precio de 7,50 euros, con oferta 2x1 de la comunidad universitaria.

-La asociación para el desarrollo de la comarca berciana (Asodebi) organiza este viernes, 17 de mayo en Cubillos del Sil una jornada divulgativa sobre el Camino Olvidado a Santiago, como parte del proyecto de cooperación Leader en el que participa junto a otros cuatro grupos de acción local (GAL) de la Comunidad.

Será a partir de las 18:00 horas en el Teatro Municipal

Además, para completar las jornadas, dos días después, el domingo, 19 de mayo tendrá lugar una marcha promocional entre las localidades de Labaniego y Congosto.

-La Reserva de la Biosfera organiza este sábado 18 de mayo el Seminario “Uniendo Experiencias: Plantar árboles en la RBALE”.

La jornada comenzará a las 10.00 h. en el Edificio de Usos Múltiples de Vega de Espinareda (Oficina de turismo) y estará abierta al público en general que tenga interés en saber cuál es la mejor opción a la hora de plantar una finca, quiera saber más sobre las oportunidades que ofrece el sector forestal o esté preocupado por las plantaciones no autóctonas.

Los ponentes que aportarán diferentes puntos de vista en la gestión forestal pública y privada. La mañana pretende ser un punto de encuentro para profundizar, debatir e informar sobre las posibilidades existentes en este sector y las causas de la difusión de especies no autóctonas en esta zona protegida (Reserva de la Biosfera, Red Natura 2000).

Estanislao de Luis Calabuig (ULe), Pablo Linares (Mesa del Castaño y ABA) y Álvaro Picardo (Asesor de Dirección General de Medio Natural de la Junta de Castilla y León) serán los encargados de abrir la ronda de ponencias y tras el descanso, a la mesa redonda se unirán Alberto Rojo Alboreca (USC), Leonor Calvo Galván (ULe) y Luis Alfonso del Riego (Ciuden Vivero).

-Con motivo del Día Internacional de los Museos que se conmemora este sábado 18, el Museo de la Energía ofrecerá acceso gratuito ese mismo día para todos aquellos que deseen realizar la visita libre a la instalación de la antigua central de la Minero Siderúrgica de Ponferrada (MSP).

El Museo permanecerá abierto en su horario habitual ininterrumpido de 10:30 a 17:30 horas. El tema de esta edición es “Los museos como ejes culturales: El futuro de la tradición” y se centra en los nuevos papeles que desempeñan los museos como actores activos en sus comunidades.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Continuando con su programación cultural, el Museo organiza este sábado 18 de 11:30 a 13:00 horas el taller de Astronomía “Constelaciones de la bóveda celeste”. Junto con la Asociación Astronómica del Bierzo, los participantes se sorprenderán con los secretos de planetas, estrellas, satélites, cometas y galaxias. Dirigido a público familiar, los menores de 6 años deberán acudir acompañados. El precio es de 5€ y debido al aforo limitado se requiere inscripción previa llamando al 987400800 ó enviando un correo electrónico a guias@ciuden.es.

Y de 11:00 a 13:30 horas llega el tercer taller del ciclo de música científica dramatizada bajo el título “Medievo me da. Cantan César y Colón”, vinculado con la exposición “Música con ciencia”. En esta ocasión los asistentes realizarán un paseo desde la juglaría más lírica hasta la trova más épica e interpretarán las piezas más clásicas de la campiña y la montaña con MuteCall Producciones. Recomendado a partir de 6 años, la inscripción por participante es de 22€ y cada uno podrá acudir acompañado hasta de dos adultos sin coste adicional. Las plazas son limitadas por lo que se requiere inscripción previa contactando con el Museo.

-Como es tradición, los tres centros museos de titularidad del Ayuntamiento de Ponferrada: el Museo del Bierzo, el Museo de la Radio Luis del Olmo y el Museo del Ferrocarril, se suman a la celebración del Día Internacional de los Museos, que este año tiene como lema “Los museos como ejes culturales: El futuro de la tradición”.

Por ello, el Día Internacional de los Museos será celebrado simbólicamente con el encendido de la locomotora PV 31 de vapor que podrá verse en funcionamiento con movimiento y vapor hasta la plaza contigua al Museo del Ferrocarril.

El acto previsto inicialmente para el sábado, pasa al domingo 19 de mayo a las 12 h. Debido a las previsiones de lluvia para el sábado y con objeto de que los ciudadanos y visitantes puedan disfrutar del encendido de la locomotora en condiciones adecuadas, se realizará al mediodía del domingo.

Durante el sábado, la entrada a los tres museos municipales será gratuita para todo el público.

Al mismo tiempo, durante las jornadas del sábado 18 (de 11 a 14 h. y de 16:30 a 20:30 h.) y el domingo 19 (de 11 a 14 h.) los más pequeños podrán disfrutar de los viajes en el "tren de 5 pulgadas" que estará instalado en la "Sala Julio Lazúrtegui/Estación Arte" situada junto al Museo del Ferrocarril.

La participación en esta actividad es gratuita y está organizada gracias a la colaboración de la Asociación Cultural Ferroviaria Berciana, propietaria de este tren y a la participación desinteresada de los miembros de esta asociación, dedicada a la difusión y conservación de la memoria del antiguo ferrocarril Ponferrada-Villablino.

-Nueva sesión de la edición 15 del Certamen de Corales Villa de Bembibre. Este sábado 18 de mayo en la Iglesia de San Pedro del Bierzo Alto concierto a las 20:00 horas de la mano del Coro de San Javier, de Oviedo.

-Concierto este sábado 18 de mayo de la Banda de Música de Ponferrada al que se suma el saxofonista David Delgado. Será a las 20:00 horas en el Teatro Bergidum. Las localidades están a la venta al precio de 4 euros.

-Solera Berciana organiza para este sábado 18 de mayo su Festival Coral de Primavera. La cita a las 20:00 horas, en la Sala Río Selmo de Ponferrada y el concierto contará con la visita de la Coral Polifónica El Eco de Coruña.

-Séptimo concurso monográfico de mastín español en Villafranca del Bierzo. Será este sábado 18 de mayo a las 10 de la mañana en el Jardín de la Alameda. En caso de lluvia e realizará en el Polideportivo.

En este concurso se podrá ver ejemplares punteros que llegan a la Villa del Burbia desde todos los rincones de la geografía española.

El mastín español, es la más grande de las razas españolas, y siempre ha estado ligada al pastoreo.

Esta actividad está organizada por AEPME (Asociación Española del perro Mastín Español), en colaboración con el Ayuntamiento de Villafranca del Bierzo y ha pasado a formar parte de su calendario oficial. También cuenta con la colaboración de empresas locales.

-Este domingo 19 de Mayo la orquesta de adultos de la Escuela Mezzoforte de Ponferrada es protagonista en La Moncloa de San Lázaro en Cacabelos, en el vermú con música. A partir de las 12:30 horas.

-Desde este viernes, 17 de mayo y hasta el 16 de junio se puede ver en el centro de recepción de visitantes e iniciativas Montes de Valdueza la tercera edición de la exposición de arte que organiza la Asociación Berciana de Artesanos y Artesanas.

La muestra se podrá ver, de martes a domingo, entre las 11 y las 14 horas y entre las 16 y las 19.30 horas.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar