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El PP propone que el Gobierno central se una al proyecto del tren turístico Ponfeblino

El senador leones Antonio Silván considera que el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico puede sumarse y apoyar económicamente este proyecto

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Ponferrada

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 20:18

La puesta en marcha del proyecto del Ponfeblino sobre la infraestructura ferroviaria de vía estrecha del antiguo tren minero que circulaba entre Ponferrada y Villablino “puede lograr un hito en España y Europa.” El senador leonés Antonio Silván considera que sería muy importante y positiva “la implicación en la financiación de este proyecto del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, con gran peso económico en los Presupuestos Generales del Estado para el 2021”.

El Ponfeblino “encaja perfectamente” en los objetivos de ese Ministerio al ser esta una comarca minera, en un entorno natural, con zonas despobladas, el tren un medio ecológico y una iniciativa que genera riqueza y empleo con la restauración de vehículos históricos en los talleres de Villablino, que ya se están realizando. El Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, que dirige Teresa Ribera, “podría apoyar económicamente al Ponfeblino, que ya cuenta con el impulso de los seis municipios de diferente signo político por el que pasa y la Junta de Castilla y León. Con esta adhesión todas las administraciones estarían implicadas”, ha apuntado Antonio Silván.

Además, en estos días ha finalizado la restauración de dos locomotoras eléctricas para el ferrocarril turístico francés situado en la localidad francesa de La Mure D'Isere (Grenoble), un ferrocarril asentado sobre una antigua vía minera y utilizado por 70.000 viajeros al año. “Estas afortunadas intervenciones demuestran lo acertado por apostar por esta iniciativa radicada en Villablino con total decisión dados los empleos directos e indirectos que comienzan a generarse”, ha remarcado el senador popular por la provincia de León.

La incorporación del Gobierno según el popular “permitiría impulsar las diferentes fases de las que consta el proyecto: la fase 1 (desbrozar la vía), la 2 (reponer los carriles y aquellos elementos robados en Cubillos del Sil y en Toreno) y la fase 3 (reparar apeaderos y demás infraestructuras). Otros pequeños proyectos se irán estudiando para afrontarlos dada la escasez de recursos de los ayuntamientos mineros y de la Junta cuyos esfuerzos económicos en sanidad y educación se llevan una gran parte del presupuesto”.

“Cada gesto y apoyo cuenta para impulsar el Ponfeblino -admite Silván-. “El último tren de esta cuenca española que circuló con carbón necesita volver a la vía”, remarcó.

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