CULTURA

Promonumenta reconoce este sábado al Instituto de Estudios Bercianos y a su presidenta

La asociación trabajará en este 2020 para mejorar la promoción del antiguo tren minero entre Ponferrada y Villablino

ctv-0aa-1568832459044

Ical

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19:09

La asociación de amigos del patrimonio cultural de León Promonumenta entregará este sábado al Instituto de Estudios Bercianos (IEB) el diploma acreditativo de su nombramiento como socio de honor de la entidad por su “continuada actividad en favor del patrimonio cultural de la comarca del Bierzo en los 60 años que acaba de cumplir”. La asociación hará entrega del galardón a la presidenta del IEB, Mar Palacio, en un acto que se celebrará a partir de las 11 horas en el Castillo de los Templarios, en Ponferrada.

A continuación, los más de 40 socios de Promonumenta que tienen previsto asistir al acto aprovecharán la ocasión para visitar tanto la fortaleza templaria como el Museo del Ferrocarril. Esta actividad será la primera de las que la asociación desarrollará a lo largo del año para colaborar en la promoción como recurso turístico del antiguo tren minero entre Ponferrada y Villablino, uno de los objetivos principales de Promonumenta de cara a 2020.

SEIS DÉCADAS DE ACTIVIDAD 

En estas seis décadas, el IEB es responsable de la puesta en marcha de la Fiesta de la Poesía en Villafranca del Bierzo, así como de la celebración de congresos sobre cultura berciana o patrimonio arqueológico y encuentros de escritores locales. A partir de 1994, la institución lleva a cabo diversas actuaciones en Las Médulas, que culminaron con la creación del aula arqueológica gestionada por el IEB.

Su última etapa arranca en el año 2003, bajo la presidencia de la profesora y licenciada en Bellas Artes Mar Palacio, cuando se reactivan la celebración de congresos, las Jornadas de Autor dedicadas a los creadores bercianos y la adquisición de la villa romana de Pedreiras de Lago para ponerla en manos de la Junta, que colaboró con su puesta en valor en el año 2018.

Para entregar esta distinción, acordada por unanimidad el pasado mes de diciembre en la asamblea general de Promonumenta, la asociación reconoce otras actuaciones del IEB como la creación de la revista ‘Estudios Bercianos’, que ya ha alcanzado su número 42, la publicación de una cincuentena de libros, la celebración de más de 25 conciertos y 50 exposiciones o la recuperación de las secciones de senderismo y viajes culturales. “Toda una acción cultural que ha contribuido a elevar las cotas de atracción que el Bierzo tiene para naturales y forasteros”, señalaron desde la Asociación Promonumenta.

Lo más

En directo2

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar