• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

CULTURA

‘Principiantes’ abre la temporada 25 del Bergidum de Ponferrada

Se trata un texto basado en un relato de Raymond Carver y protagonizado por Javier Gutiérrez

El montaje teatral se podrá ver el 18 de septiembre a las 20.30 horas

ctv-jhk-principiantes fotosergioparra 09br

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:09

El Teatro Bergidum de Ponferrada abre su temporada 25 con la obra ‘Principiantes’. El montaje teatral se podrá ver el 18 de septiembre a las 20.30 horas.

Juan Cavestany adapta en ‘Principiantes’ uno de los relatos más conocidos de Raymond Carver, que fue originalmente publicado en 1981 con el título ‘De qué hablamos cuando hablamos de amor’. Dirigido por Andrés Lima, el montaje teatral de esta pieza cuenta con un reparto encabezado por Javier Gutiérrez. Le acompañan Mónica Regueiro, Daniel Pérez Prada y Vicky Luengo.

La obra gira precisamente en torno al tema del amor, a través de cuatro personajes que conversan en una cocina: un matrimonio “veterano” y una pareja de amigos más jóvenes cuya relación es más reciente. A lo largo de una tarde los cuatro comparten sus experiencias e ideas, grandes y pequeñas, sobre lo que significa el amor y la necesidad del otro.

Romántica y desgarradora, realista y poética al mismo tiempo, la pieza no sólo es referente de una época, sino que nos atrapa hoy con la fuerza de una pieza de música esencial. Un cardiólogo que no sabe nada de los asuntos del corazón, una mujer enamorada de quién le rompió el corazón y algunos huesos, un hombre todos ojos envuelto en una coraza y una mujer crisálida convirtiéndose en algo desconocido para ella hablan, discuten, se besan, se pelean, se escuchan, se entristecen, se temen, se atreven, se desmayan, se enfurecen, se enternecen, se abrazan, se emborrachan, se desesperan, se preguntan qué es el amor. Y nos miran, nos reflejan, nos preguntan. Y es imposible no verse reflejado.

Cuando el relato de Carver vio la luz por primera vez, fue recortado a la mitad por Gordon Lish, amigo y editor del novelista. Para este montaje, Cavestany se ha basado sobre todo en la versión original, que se recuperó en 2007, y también recurrió a otros pasajes y fragmentos del autor americano, con lo que la propuesta quiere ser una inmersión completa en los elementos recurrentes del universo Carver: las relaciones de pareja, el amor y el alcohol como refugios, pero también como armas mortales, la predestinación frente al azar, y la textura literaria de la experiencia americana.

La función se incluye en la oferta ‘Ancha quince’, que incluye diez funciones escénicas a lo largo de todo el otoño. Esta oferta se puede adquirir solo en taquilla hasta el 17 de septiembre, ofreciendo un descuento del 20% sobre el precio de venta.

ctv-vag-principiantes fotosergioparra 07br




Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Deportes COPE

Deportes COPE

Con José Luis Corrochano

Escuchar